lunes, 7 de noviembre de 2011

JORNADA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Por: Manuel Gallo

JORNADA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

COMETAS EN EL CIELO

Septiembre 8 del 2011

PROPÓSITOS

·         Sensibilizar a los estudiantes frente al reconocimiento de las potencialidades ambientales de la región

·         Reconocer algunos elementos teóricos y prácticos para reconocer condiciones meteorológicas dela región, como aspectos fundamentales para la caracterización ecológica de la zona

·         Posibilitar un espacio de interacción y socialización y enriquezca la convivencia entre estudiantes y de estos con su entorno natural

ACTIVIDADES

La jornada, se implementó a lo largo de la semana, en esta se  construyeron con los estudiantes en las clases de artística las cometas y se aprovechó para socializar con los estudiantes las reglas, compromisos y responsabilidades para la jornada.

EL DÍA JUEVES

Iniciamos la jornada con un foro, cuyo tema central fue el viento y las condiciones meteorológicas de la región, como elementos fundamentales en la caracterización ecológica y ambiental de la zona. En el tuvimos tres intervenciones con los siguientes temas: Historia de las cometas , el viento como fenómeno meteorológico y las aves de la región.

Terminado el foro, nos desplazamos  hacia la parte alta de la vereda Piedra Verde, sector Ervé, allí nos ubicamos en un sitio en el que pudimos  elevar las cometas. A lo largo del recorrido, los grupos en orden, fueron  ubicando algunos avisos que promueven el cuidado del entorno natural.

En el sitio elegido para realizar la actividad, realizamos algunas  actividades relacionadas lúdicas y recreativas.

Los estudiantes expresan niveles altos de satisfacción con la jornada,  que se pudieron ver en sus juegos, sus carreras, el buen trato y el mantenimiento del acuerdo general.

Las condiciones meteorológicas de este día fueron bastante frias, lo que llevó a que no se contara con buenos vientos, solo por momentos se pudo hacer volar las cometas.
El foro, presentó una temática coherente con los objetivos planteados. Cada una de las tres exposiciones, mostró una manera diferente de abordar el conocimiento del aire y del viento como fenómenos naturales, asociados a los desarrollos culturales, estéticos, sociales, científicos y tecnológicos de la humanidad. El escenario enriqueció los conocimientos y la percepción frente a las potencialidades y limitantes de su territorio.

Se aprovechó el contexto del foro y la jornada, para proponer el proyecto de Guardianes de las Aves de Piedra Verde, como un  desarrollo del PRAE institucional.
ALGUNAS IMÁGENES DE LA SALIDA








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Stats