Ciencias Naturales

En este espacio estaremos ubicando los diferentes asuntos relacionados con el área de Ciencias Naturales



SEXTO
TALLER DE RECUPERACIÓN 
GRADO SÉPTIMO
PRIMER PERIODO

1. Realice un dibujo de la célula animal, señale suspartes y describa la función de cada parte

2. Realice un dibujo de la célula vegetal, señale sus partes y describa la función de cada parte

3. Explique en que consiste el transporte activo y el transporte pasivo y de ejemplos

NOTA: EL TALLER DEBE ENTREGARSE EN HOJAS DE BLOCK HECHO A MANO Y DEBIDAMENTE MARCADO CON EL NOMBRE COMPLETO Y EL GRADO 



SÉPTIMO
TALLER DE RECUPERACIÓN
GRADO SÉPTIMO
PRIMER PERIODO

1. Establezca diferencias entre el sistema digestivo de los animales invertebrados (platelmintos) y el sistema digestivo de los vertebrados (aves).

2. En el sistema digestivo humano se encuentran las glándulas anexas, nómbralas y defina cual es la importancia de las hormonas como la insulina y glucagón.

3. Haga una lista de las enfermedades que nos puede conllevar, por una malnutrición.

4. Indaga en que parte del mundo la población humana es más afectada por la malnutrición.

5. Defina que sistema se une para ayudar a transportar los nutrientes al cuerpo.

6. A que parte del organismo se le puede llamar como sitio de encuentro para producirse el intercambio gaseoso.

NOTA: EL TALLER DEBE ENTREGARSE EN HOJAS DE BLOCK HECHO A MANO Y DEBIDAMENTE MARCADO CON EL NOMBRE COMPLETO Y EL GRADO 



OCTAVO


TALLER DE RECUPERACIÓN
GRADO OCTAVO
PRIMER PERIODO 

1. Completar el siguiente crucigrama

 Verticales
1. Hormona sexual masculina.
2. Conducto común a los sistemas masculinos, reproductivo y urinario.
3. Piel que cubre el glande.
4. Invertida. Fluido denso, contiene mucus, proteína y fructosa.
5. Producto del sistema reproductivo masculino que contiene los espermatozoides.
 
Horizontales
1. Células germinales que dan origen a los espermatozoides.
2. Lugar de almacenamiento de los espermatozoides.
3. Mecanismo de expulsión del semen.
4. Producen espermatozoides y testosterona.


2. Completar la siguiente Tabla


ORGANO
FUNCIÓN

Ayuda a mantener la entrada de la vagina cerrada, previniendo infecciones
El clítoris


Producen óvulos y hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona)
El útero


Recibe el semen durante la cópula y forma parte del canal del parto
Glándulas vestibulares


Producen leche

3. Para cada uno de los casos ilustrados, señala el tipo de reproducción que se representa, e indica si participan uno o dos progenitores, si los hijos son genéticamente iguales o diferentes a los padres, y si hay formación de gametos o no. 


 4. Realizar un diagrama de los órganos sexuales masculino y femenino y señalar las partes de cada uno

NOTA: EL TALLER DEBE ENTREGARSE EN HOJAS DE BLOCK HECHO A MANO Y DEBIDAMENTE MARCADO CON EL NOMBRE COMPLETO Y EL GRADO 

 

NOVENO

TALLER DE RECUPERACIÓN
GRADO NOVENO
PRIMER PERIODO 

1. Revisa las diferentes formas en que los animales responden a estímulos del medio ambiente, escoge tres o cuatro ejemplos que te llamen la atención.

2. Elabora una lista de 15 términos claves que hayas visto en el tema y con ellos realiza una sopa de letras.

3. Realiza un mapa conceptual sobre el tema de los órganos de los sentidos que lo resuma.

4. ¿Por qué aun sabiendo que se va arecibir un golpe, es difícil detener la reacción al estímulo? argumenta tu respuesta con base en lo visto en el tema

5. Realiza una consulta sobre diferentes características de algunos deportes que te gustaría practicar y determina cuál sería el campo de acción sobre el sistema nervioso y los órganos de los sentidos

6. La inteligencia emocional se refiere a un aspecto interno de cada persona. ¡Crees que se podría hablar de una inteligencia emocional grupal? Desarrolla la idea

NOTA: EL TALLER DEBE ENTREGARSE EN HOJAS DE BLOCK HECHO A MANO Y DEBIDAMENTE MARCADO CON EL NOMBRE COMPLETO Y EL GRADO 


DÉCIMO

TALLER DE RECUPERACIÓN
GRADO DÉCIMO
PRIMER PERIODO

Las implicaciones sociales del darwinismo

El pensamiento evolucionista, pero especialmente el de Charles Darwin, ha tenido una profunda influencia en el mundo moderno. Es probable que ningún otro biólogo haya sido responsable de tantas y tan drásticas modificaciones en la visión que las personas tenían
del mundo. El descubrimiento de la selección natural como mecanismo evolutivo fue particularmente influyente en la transformación del pensamiento social.

De las teorías evolutivas a las sociales
Por su aparente simplicidad, la teoría de la selección natural podía ser malinterpretada como un mecanismo de eliminación de los individuos más débiles. Herbert Spencer, un filósofo contemporáneo de Darwin, promovió la idea del darwinismo social, que aplicaba la teoría de selección natural a asuntos sociales, políticos y económicos. En su forma más simple el darwinismo social seguía el lema de “supervivencia del más apto” relacionado con todos los asuntos humanos. Spencer formuló su teoría cuando las estructuras tecnológicas, económicas, militares y políticas de los gobiernos de los “europeos blancos” eran muy avanzadas en comparación con otras culturas. Este hecho sirvió para argumentar que la selección natural estaba tomando parte y que la raza más apta estaba ganando la competencia.
Algunos incluso llegaron a afirmar que los programas de bienestar social que ayudaban a los pobres eran contrarios a los designios de la naturaleza: las clases bajas eran los individuos más débiles de la sociedad y por ello estaban destinados a desaparecer; en el mejor de los casos, no debían mezclarse con los poderosos y ricos, ya que se reduciría la superioridad biológica de estos últimos.

Los riesgos de la interpretación de los hallazgos científicos
La idea de pensamiento del darwinismo social sirvió naturalmente como justificación científica para una de las grandes tragedias de la humanidad: el holocausto nazi. Los miembros del Partido Nazi (Nacional Socialista Alemán), seguidores de Adolfo Hitler, aseguraban que el asesinato de judíos, gitanos y otros grupos, llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial, era en realidad una eliminación de individuos biológicamente inferiores. La cruzada de Hitler para exterminar grupos humanos estaba fundada en una interpretación muy particular de la teoría evolucionista darwiniana. Muchos otros dictadores y criminales han recurrido al darwinismo social como causa y justificación de sus actos, probando que esta resultó ser una idea muy peligrosa.
Es importante anotar, sin embargo, que Darwin nunca pretendió que su teoría tuviera un alcance social o económico. Es común que los científicos, en su esfuerzo por comprender el mundo, construyan sus teorías utilizando analogías o metáforas sociales: las neuronas del cerebro actúan como una democracia, el ambiente hace una selección natural de los más aptos, etc. Después de todo, son seres sociales que habitan una época y un lugar muy definidos. Dichas comparaciones están basadas en vivencias personales, y en el caso del darwinismo social, pueden prestarse para terribles interpretaciones.
Adaptado y traducido de: In the name of Darwin,
por Daniel J. Kevles, historiador de ciencia y sociedad
de la Escuela de Leyes de Yale.
Conferencia de Ernst Mayr dictada el 23 de septiembre de 1999,
en la Academia Real de Ciencias de Suecia.

1. Realizar la lectura "Las implicaciones sociales del Darwinismo".
Teniendo en cuenta la lectura realizar los siguientes interrogantes:

 ¿Por qué, se afirma que el descubrimiento de la selección natural como mecanismo evolutivo fue particularmente influyente en la transformación del pensamiento social?

 Explique con enfoque evolutivo, a qué se refiere la lectura cuando especifica que “Las clases bajas eran los individuos más débiles de la sociedad y por ello estaban destinados a desaparecer”

 Explique con argumentos por qué según la lectura” La idea de pensamiento del darwinismo social sirvió naturalmente como justificación científica para una de las grandes tragedias de la humanidad: el holocausto nazi”

2. Realizar dos mapas conceptuales, uno que sintetice la evolución y otro que sintetice la taxonomía.

NOTA: EL TALLER DEBE ENTREGARSE EN HOJAS DE BLOCK HECHO A MANO Y DEBIDAMENTE MARCADO CON EL NOMBRE COMPLETO Y EL GRADO


UNDÉCIMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Stats