Manual de Convivencia

En esta sección resaltaremos apartes importantes de conocer de nuestro Manual de Convivencia

Paso a citar el título VII


ASPECTOS DISCIPLINARIOS GENERALES


CAPÍTULO I

UNIFORMES.



El uniforme se constituye en la carta de presentación social de la institución, y como tal exige respeto y es de carácter obligatorio. Ser estudiante de la institución Educativa Piedra Verde es un orgullo que se demuestra, desde la manera de llevar el uniforme.

El uniforme es exigido por:

·         Economía para los padres de familia
·         Buena presentación de los estudiantes
·         Para evitar discriminación entre los estudiantes
·         Porque se lleva con sencillez y decoro, teniendo en cuenta su limpieza orden y forma completa


1.    UNIFORME PARA LOS HOMBRES.


Se emplea desde el grado de transición hasta el grado once y consta de:

·         Jean azul oscuro clásico, sin ninguna clase de adornos, ni bolsillos extravagantes y acorde con la talla;

·         Camiseta blanca de cuello blanco con dos rayas o líneas en la parte inferior del cuello, una roja y otra verde, con el escudo de la institución Educativa Piedra Verde al lado izquierdo, con una pequeña abertura en la parte superior de esta y tres botones y siempre llevarla por dentro del Jean;

·         Medias blancas (no tobilleras);

·         Zapato o tenis totalmente negros de atadura;

·         Correa negra y de hebilla pequeña.

·         Buzo o chaqueta azul oscuro sin ninguna clase de adornos.

Los días que tengan educación física el uniforme comprende:

·         Camiseta blanca con cuello en V color rojo, manga corta, con puño rojo y con el escudo de la institución Educativa Piedra Verde al lado izquierdo.

·         Sudadera roja.

·         Tenis blancos o negros sencillos;

·        Medias blancas.

·         Esta permitido sólo en clase de educación física emplear cachucha preferiblemente blanca o roja.


2.    UNIFORME PARA LAS MUJERES.


Jomber azul oscuro, con rayas delgadas rojas, verdes, blancas, Largo total: A la altura de la rodilla.

·         Camisa blanca de manga corta.

·         Medias blancas a la rodilla.

·         Zapatos negros de atadura;

·         Pantaloneta o ciclista azul oscuro.

·         Chaqueta o buzo azul oscuro.

·         Los adornos de la cabeza deben ser de color azul o blanco, las uñas puede pintarla de un color claro y el rostro sin maquillaje.

Los días que tengan educación física el uniforme comprende:

·         Camiseta blanca con cuello en V color rojo, manga corta, con puño rojo y con el escudo de la institución Educativa Piedra Verde al lado izquierdo.

·         Sudadera roja;

·         Tenis blancos o negros sencillos;

·        Medias blancas.

·         Está permitido sólo en clase de educación física emplear cachucha preferiblemente blanca o roja.

NOTA: Si en algún momento se presenta alguna dificultad para asistir a la institución con alguno de los uniformes, el estudiante debe asistir con el uniforme contrario y presentar la respectiva excusa firmada por uno de los padres o el acudiente. Si ese día tiene clase de Educación Física, y llega con uniforme de diario, debe llevar en el bolso ropa adecuada para practicar educación física.

  • Con el uniforme de Educación Física se permite la camiseta por fuera de la sudadera, siempre y cuando tenga el uniforme completo.

CAPÍTULO II

SEÑALES INFORMATIVAS



El sonido del timbre es la señal informativa más inmediata así:

1.    Con un solo sonido se informa:
·         La iniciación de las actividades académicas en las aulas de clase desplazándose estudiantes y docentes a sus respectivos salones.

·         Finalización e inicio del descanso. Al iniciar los descansos, los estudiantes deben abandonar el aula de clase (no pueden permanecer en los salones), deben estar en los corredores, biblioteca o patio de recreo. Los estudiantes del refrigerio deben acudir en el descanso indicado, inmediatamente suena el timbre.

2.    Dos sonidos anuncian la finalización de las actividades académicas en las aulas de clase y los estudiantes regresan a sus casas. Terminada la jornada académica, los estudiantes realizan actividades pedagógicas, como realización de los proyectos y actividades de refuerzo, aseo de las aulas.

3.    Tres sonidos formación general según los sitios asignados al iniciar el año, para recibir información o realizar actos especiales. Cada docente permanecerá al frente del grupo que coordina.

4.    Cuando los estudiantes tengan una actividad fuera de clase, deben permanecer en el sitio indicado por el docente y no desplazarse por los corredores para evitar interrumpir las actividades de los demás grupos



CAPÍTULO III

AUSENCIAS DE ESTUDIANTES A LA JORNADA ESCOLAR



El estudiante debe asistir cumplida y puntualmente, con el uniforme correspondiente y los materiales de trabajo requeridos, a las actividades programadas por la institución, para cada día y ocasiones especiales.

En aras de la organización, la seguridad y el bienestar de todos, cualquier solicitud de EXCUSA O PERMISO debe llegar al coordinador de disciplina en manos del estudiante, por escrito, firmada por uno de los padres o en persona por parte del padre o la madre (no se atenderán peticiones por teléfono).

1.    PERMISOS:


Son aquellos en que la ausencia es previsible, por tratarse de una situación planeada con anterioridad, el estudiante debe presentar con anticipación al Coordinador de Disciplina para ser autorizada y deben ser diligenciada y firmada por uno de sus padres o el acudiente autorizado, por lo menos con un (1) día de anticipación explicando el motivo de la ausencia en el formato respectivo.

2.    EXCUSAS:


Son aquellas en las que la ausencia, retraso, falta de material o no porte del uniforme es imprevisible. A primera hora de la mañana el estudiante debe presentarse al coordinador de disciplina si se trata del uniforme, ausencia o retraso a las actividades académicas; si es material de trabajo al respectivo docente del área. La excusa al igual que el permiso debe ser diligenciada en el formato respectivo por uno de sus padres o el acudiente; explicando el motivo.

3.    SALIDA ANTES DE TERMINAR EL DÍA ESCOLAR


Las citas médicas y demás actividades deben fijarse después de la llegada de los estudiantes a su casa ya que pueden afectar el normal funcionamiento de las clases y las rutinas de seguridad durante el horario de salida.

Cuando sea urgente y de difícil postergación, el estudiante solicitará el permiso de salida antes de terminar la jornada teniendo en cuenta la autorización de su coordinador de grupo y los docentes de las clases afectadas y a su regreso el permiso debe estar firmado por su acudiente.

En cualquiera de los casos es responsabilidad del estudiante (o los padres en el caso del grado de Transición) el obtener de sus compañeros y docentes la información correspondiente a tareas, trabajos y evaluaciones, para que pueda actualizarse y desempeñarse competentemente.

Los directivos y docentes de la institución velarán por la permanente asistencia de los estudiantes a la institución, procurando evitar la deserción escolar e investigando las causas de la misma cuando ésta se presente. Con este fin, el coordinador de grupo respectivo citará a los padres de familia o acudientes del estudiante cuando se presenten varias ausencias injustificadas. Si se establece que el responsable es el padre de familia o acudiente, el coordinador de grupo y el rector (a) remitirá el informe a la autoridad competente. Si se establece que el responsable es el estudiante se le amonestará y comunicará a los padres. La inasistencia sin excusa afecta la disciplina.

El abandono de la institución por parte del estudiante, durante la jornada escolar sin autorización del coordinador de sección, constituye una falta grave por la responsabilidad que le cabe a la institución acerca de garantizar la seguridad e integridad de sus estudiantes. Por ello, escaparse de la institución implicará, en todos los casos un proceso de normalización que ayude al estudiante a reflexionar acerca de lo delicado, peligroso e inconveniente de su actitud.



CAPÍTULO IV.

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO



En la institución la disciplina y la conducta se evaluarán de manera descriptiva a través de ítems de evaluación en cada período, que se incluirán en el área de ÉTICA y VALORES HUMANOS con este fin, el Comité de Evaluación analizará la situación de cada estudiante y define cuáles son los ítems de evaluación que describen su realidad comportamental y sugiere además los correctivos pedagógicos.

 

CAPÍTULO VI

APROBACIÓN DEL AÑO ESCOLAR



Promoción escolar (Artículo 6° del Decreto 1290 de 2009)

La Promoción escolar es el reconocimiento institucional de la obtención de los criterios de evaluación establecidos en cada área o proceso formativo por parte del estudiante lo que le permite su paso de un grado a otro superior; esta la define la comisión de evaluación y promoción, bajo la orientación del docente del área o asignatura.

PARÁGRAFO 1: Promoción anticipada de grado.

Durante el primer periodo del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendara ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente, del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa.
La promoción anticipada también puede ser sugerida por el padre de familia o por el estudiante al Consejo Académico, quien deberá analizar el caso y, si lo encuentra procedente, lo remitirá al consejo directivo y la decisión se consignará en el acta de la reunión correspondiente, en caso de ser aprobado el Rector emitirá el acto administrativo (Resolución) correspondiente.

La promoción anticipada se registrará en el Libro de Registro Escolar y el estudiante será matriculado en el grado correspondiente.

PARÁGRAFO 2: Tiempo para proceso de promoción.

Este será de un máximo de, 15 días hábiles, a partir de la fecha de notificación, al consejo académico. Quien en este tiempo deberá dar solución a dicha solicitud.


CAPÍTULO VI

REPROBACIÓN DEL AÑO ESCOLAR.



1.    El estudiante tendrá la calificación de Desempeño Bajo cuando no alcance al finalizar el año escolar, el 60% de los logros previstos para el Área/Asignatura en el Plan de Estudios, caso en el cual se considera reprobada dicha Área/Asignatura y tendrá que realizar Actividades Especiales de Recuperación, AER, para el caso de una o dos áreas reprobadas (notas inferiores a 3.00)

2.    Será promovido al grado siguiente al finalizar el año escolar, el estudiante que obtenga Niveles de Desempeño Básico, Alto o Superior, según las equivalencias institucionales, en TODAS las Áreas y/o Asignaturas del Plan de Estudios (para el caso, notas superiores a 3.00)

3.    No será promovido al grado siguiente al finalizar el año escolar, el estudiante que obtenga Niveles de Desempeño Bajo, según las equivalencias institucionales, en TRES o más Áreas y/o Asignaturas del Plan de Estudios (para el caso, notas inferiores a 3.00)

4.    No será promovido al grado siguiente, el estudiante que haya dejado de asistir al plantel el 20 % del año escolar sin excusa debidamente justificada y aceptada por la institución y deberá repetirlo.

5.    No serán promovidos los estudiantes que presenten desempeños bajos en el informe final de las asignaturas de Lengua Castellana y Matemáticas.

6.    No serán promovidos los estudiantes que al presentar Actividades Especiales de Recuperación reprueben una (1) o las dos (2) asignaturas y/o áreas.


CAPÍTULO VIII

CONDUCTO REGULAR.



1.    Un docente puede detectar la necesidad de atención especial de un estudiante de tres formas:

  • Problema personal con el estudiante al cual le identifica poca motivación o indisciplina reiterada.

  • Observación de comportamientos desordenados de algún estudiante: altanería, rebeldía, desacato, vulgaridad, impuntualidad, irrespeto algún miembro de la comunidad educativa.

  • Necesidad de diálogo por parte del estudiante para superar dificultades personales y/o familiares.

En cualquiera de estos casos es responsabilidad de docente tomar acciones correctivas con el estudiante y mantener informado al coordinador de grupo.

2.    Cuando se presentan conflictos entre miembros de la comunidad educativa el conducto regular es el siguiente:

·         Diálogo respetuoso y reflexivo con el estudiante, el docente o persona implicada y búsqueda de soluciones, de acciones y compromisos.

·         Diálogo con el coordinador de grupo del estudiante implicado.

·         Diálogo con el estudiante implicado, el Docente y los padres de familia.

·         Diálogo con el rector, padre de familia y el coordinador del grupo.

·         Remitir por escrito el caso al Consejo Académico (comisión de evaluación o promoción) si el problema es académico o al Consejo de Docentes si es comportamental.

·         Remitir por escrito el caso al Consejo Directivo.


CAPÍTULO IX

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS



Las acciones no tienen un fin represivo sino que son una consecuencia del incumplimiento de los deberes que tenemos frente a los demás y su objetivo es lograr en los estudiantes cambios positivos de comportamiento.

Para lograr los cambios en aquellos estudiantes cuyo comportamiento no corresponda al señalado en el Manual de Convivencia Escolar y buscando una mejor formación de la personalidad la institución educativa seguirá un proceso que permita la defensa de los estudiantes, propiciando la aclaración de las circunstancias y situaciones que lo llevaron a cometer las faltas. Este proceso se desarrollará en un ambiente de serenidad y búsqueda de la verdad asumiendo la responsabilidad de sus actos.

Para el tratamiento de cada comportamiento la institución considera al estudiante en edad escolar no emancipado de la patria potestad de los progenitores o representante legal autorizado, a los cuales acudirá para informarlo de las faltas y el correctivo correspondiente, del cual se haya hecho merecedor el estudiante así como del comportamiento general en las reuniones de padres y acudientes.

La institución garantiza el derecho a la defensa, cuando se realice con el debido proceso que llegue a esclarecer la gravedad o no de la falta.

En la Hoja de Vida se consignarán todos los comportamientos del estudiante que merezcan destacarse sean positivos o negativos, tendiente a facilitar al coordinador de grupo, convivencia, padres de familia y otros estamentos de la institución el tratamiento objetivo e inmediato a cada caso registrado por el docente que lo haya detectado.
El estudiante que abuse de los derechos, incumpla sus deberes o compromisos e incurra en faltas contra la disciplina o la conducta se hará acreedor a una sanción.

En todos los casos, la decisión de sancionar a un estudiante estará precedida de un proceso de acompañamiento personal mediante el cual se indaguen las razones que lo llevaron a transgredir las normas. Con tal fin, contará con la asesoría de su coordinador de grupo, l.

Las sanciones a las que se hará acreedor un estudiante son las siguientes:

1.  LLAMADA DE ATENCIÓN VERBAL. Se asume como una acción preventiva, como un correctivo pedagógico. Lo realiza el DOCENTE o directivo que se haya enterado de la falta del estudiante. El objeto de este diálogo es hacerlo reflexionar sobre el comportamiento inadecuado y dejar propuestas para mejorar. En desarrollo del mismo el estudiante hace sus respectivos descargos y el docente o directivo en asocio con el estudiante juzga si el comportamiento merece o no un correctivo especial. En cualquier caso se debe hacer anotación en “Mis vivencias Cotidianas”, comunicar al coordinador de grupo y firmar la observación ambas partes.

2.  LLAMADA DE ATENCIÓN POR ESCRITO. Si el estudiante no demuestra resultados positivos el coordinador de grupo, de disciplina o el directivo recomendarán nuevas acciones pedagógicas dejando constancia firmada en la Ficha de Análisis Comportamental y la realiza quien conoció la falta. Se recomienda hacerlo al finalizar la clase con el fin de que pueda evaluar si la falta amerita la amonestación escrita o no. En caso de decidir que sí lo amonestará por escrito, el propio docente consignará la falta, el correctivo, el compromiso adquirido por el estudiante y firmarán tanto él como el estudiante.

3.  NOTIFICACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA. Cuando el estudiante persiste en el comportamiento inadecuado el coordinador de grupo, el de convivencia y el rector citarán a sus padres o acudientes para dialogar, analizar en forma conjunta la situación del estudiante y buscar fórmulas que permitan una adecuada normalización. De este diálogo se dejará constancia escrita en la Ficha de Análisis Comportamental del estudiante y contará con la firma del coordinador de grupo, los padres de familia o acudientes y el estudiante.

4.  RETIRO TEMPORAL DLA INTITUCIÓN. Después de que se analice por parte del Consejo de Disciplina (rector y/o coordinador de convivencia, coordinador de grupo y docente implicado) teniendo en cuenta todos los aspectos consignados en la Ficha de Análisis Comportamental podrá determinar la aplicación de una suspensión temporal que no podrá exceder a tres días dejando constancia escrita en la ficha de seguimiento y acompañada de un contrato pedagógico.

5.  De persistir la situación el Consejo de Docentes emitirá las acciones pertinentes a seguir y de conformidad por lo establecido por la Ley General de Educación y el decreto 1860 el Rector mediante resolución rectoral motivada sancionará la falta.

6.  La sanción debe ser gradual y puede darse desde una amonestación en privado hasta el retiro del estudiante del establecimiento educativo.

7.  Para faltas leves o para investigar faltas graves se delegará al docente que conoció la falta o al coordinador de grupo o convivencia.

8.  El docente que detecte en un estudiante problemas y considere según el Manual de Convivencia Escolar que la falta debe ser tratada de inmediato por el Consejo de Docentes le solicitará al coordinador de convivencia y/o rector promover la reunión y se seguirán los pasos anteriores.



CAPÍTULO X

DEBIDO PROCESO Y GARANTÍA DE DEFENSA.



El debido proceso para los estudiantes al interior de la institución reúne todas las garantías, cuando estos han incurrido en la infracción de uno de los deberes, derechos y/o prohibiciones.

En este campo del debido proceso y el derecho a la defensa se determinan los siguientes pasos:


1.    LEGALIDAD DE LA FALTA.


Los estudiantes sólo serán investigados conforme a los derechos, deberes, prohibiciones, faltas leves, graves y gravísimas, que estén claramente establecidas en el Manual de Convivencia Escolar. Pues nadie puede ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le atribuye.

La legalidad de la falta al interior de la institución no puede ir por encima de normas de carácter superior.


2.    LEGALIDAD DE LA SANCIÓN.


Las sanciones estarán plenamente establecidas. En caso de acción u omisión se tendrá establecido que tipo de causal y tipo de sanción se va a imponer. Y además se establecen los causales de agravación o los causales de atenuación.


3.    EL DEBIDO PROCESO.


Al estudiante se le asegurará el uso del derecho a la defensa y el principio constitucional del “Debido Proceso”. En este sentido, el estudiante inculpado tiene que ser escuchado en el curso del proceso, debe permitírsele presentar pruebas a su favor y controvertir aquellas que lo acusan, dar la versión de los hechos y exponer sus propias razones. En todo caso, se debe evitar la arbitrariedad la unilateralidad y la discrecionalidad por parte de la institución


3.1 COMPETENCIA PARA SANCIONAR.


En la institución Educativa Piedra Verde se han definido tres (3) instancias competentes para actuar en cualquier proceso que se determine con los estudiantes.

1.    Consejo de profesores. Es el organismo competente de primera instancia para ordenar procesos disciplinarios contra el incumplimiento de los deberes de los estudiantes, previa solicitud de cualquier DOCENTE o estudiante afectado. Compete a esta instancia seguir el conducto regular establecido.

2.    Consejo Académico. Es la segunda instancia a nivel interno en procesos disciplinarios. Todo estudiante que se sienta afectado en decisiones de primera instancia, previos los recursos establecidos, decidirá la apelación del fallo proferido ya sea a favor o en contra.

3.    EL CONSEJO DIRECTIVO Y EL RECTOR. Es el rector el competente para sancionar una falta cualquiera que sea, mediante Resolución Rectoral. Pero en el ámbito de la institución el rector definirá los recursos propios del reglamento, la confirmación del fallo de primera y segunda instancia siguiendo los conductos regulares establecidos, previo concepto del consejo directivo.

3.2 FORMA DEL PROCESO.


1.    El proceso para las faltas leves puede ser Verbal, y pueden consignarse las sugerencias dadas a manera de oportunidad de cambio en la ficha comportamental del estudiante.

2.    Las faltas graves y gravísimas se consignaran por escrito en la ficha comportamental, con los correctivos pedagógicos que el estudiante se compromete asumir y las firmas de las personas que participaron del tratamiento.


3.3 GARANTÍA O PRINCIPIOS DE LA DEFENSA.


Dentro de la garantía de la defensa se partirá de las siguientes situaciones:

1.     PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Se presume la inocencia del estudiante hasta que la institución pruebe lo contrario. La investigación le compete a la institución.

2.    ESCUCHAR LA VERSIÓN DEL INCULPADO. Escuchar la versión libre del estudiante sin ningún tipo de presión, dándole un trato digno conforme a su condición de ser humano y puede ser asistido por el Personero Estudiantil.

3.    NOTIFICACIÓN DE CARGOS O PRINCIPIO DE PUBLICIDAD. El rector comunica al estudiante cual es la conducta o cuales son los hechos de los que se le acusa y sobre los cuales se adelanta la investigación.

4.    DETERMINACIÓN DE LA FALTA. Se determina la falta y en que parte de los criterios pedagógicos está contemplada.

5.    CALIFICACIÓN DE LA FALTA. El Rector debe establecer como está catalogada la falta en el Manual de Convivencia escolar si es grave o gravísima y que tipo de sanción da; además calificar la responsabilidad del estudiante en el hecho, cuando actúa a título de Dolo es decir con plena conciencia, voluntad e intención del hecho y su resultado o a título de culpa cuando la conducta y el resultado de esta son producto de un actuar negligente, no hay plena voluntad del estudiante.

6.    PRUEBAS. Presentación de todas las evidencias recogidas. Testimonios, declaración de parte del agresor y el agredido, documental, indicios.

7.    PRINCIPIO DE RESERVA. La investigación adelantada sólo la deben conocer el estudiante, su representante legal y el investigador

8.    PRINCIPIO DE RESOLUCIÓN DE LA DUDA. Cuando en la investigación, existan dudas razonables que no sean posible eliminarlas con los medios de pruebas existentes, se resolverá a favor del estudiante por falta de pruebas.

9.    FAVORABILIDAD. Cuando existan dos o más normas que regulen una circunstancia se preferirá la más favorable al estudiante

10. TERMINO PARA DESCARGOS. El estudiante tiene cinco días hábiles para controvertir las pruebas existentes, pedir nuevas pruebas o aportar las que considere para demostrar su inocencia o desvirtuar las que han presentado en su contra.


3.4 COMUNICACIÓN O NOTIFICACIÓN.


Es poner en conocimiento directo de todas las decisiones que se adopten en el proceso al estudiante, al Personero, quien debe asumir como veedor de los estudiantes una posición, a la Asociación de Padres de Familia si se trata de un menor, al Consejo Directivo para mantenerlos informados ya que en segunda instancia les toca pronunciarse. Se hará de la siguiente manera:

1.    En forma personal

2.    Por edicto. Cuando el estudiante o su representante no acude a notificarse personalmente de la decisión. Luego de tres (3) días de la no presentación a la notificación personal se fijara el edicto por tres (3) días calendario, dos (2) días después de desfijado, se entenderá por notificada la decisión.


1.    DECISIÓN O SANCIÓN.

La decisión o sanción estará dada con base en las pruebas allegadas al proceso. Ningún estudiante puede ser investigado o sancionado dos veces por el mismo hecho, el cual puede ser por Acción cuando se hace algo prohibido, por omisión cuando se deja de hacer algo que se tenía el deber de realizarlo.

La sanción a aplicar al estudiante encontrado responsable por el hecho que se le atribuye se determina según aspectos como:
·         Grado de responsabilidad
·         Reiteración de la conducta
·         Perjuicios y reparaciones de los mismos
·         Modalidad de ejecución de los hechos
·         Calidad de la investigación y número de intervinientes en el hecho.

La decisión puede determinar una absolución del estudiante, si no se logró probar o hay varios implicados en el proceso.

Si hay varios implicados en el proceso, especificar realmente quienes quedan implicados en la falta y el nivel de responsabilidad de cada uno, si es de amonestación, suspensión o exclusión, ya que el de mayor jerarquía asume un único proceso.

La sanción se hace mediante Resolución motivada, si se trata de privación de actividades, de suspensión de la institución, o de exclusión.

Frente a la resolución rectoral caben los recursos de reposición ante el rector y de apelación ante el consejo directivo;

Las faltas leves no ameritan que tenga reposición, ni que se haga una resolución basta con hacer la anotación en la ficha comportamental dándole al estudiante la posibilidad de manifestar lo que tenga que decir al respecto de los hechos y hacer la anotación.

2.    RECURSOS: REPOSICIÓN Y APELACIÓN.

Son mecanismos por los cuales el estudiante investigado, solicita de quien falló en primera instancia o ante el superior de este que la decisión sea modificada, revocada o dejada sin vigencia. Deben interponerse dentro de la oportunidad legal, por escrito y debidamente sustentado.

3.    PROCEDIMIENTO PARA EL RECURSO DE REPOSICIÓN

1.  Una vez notificado el estudiante de cualquiera de las sanciones contempladas en el Manual de Convivencia Escolar, tendrá cinco días hábiles a partir de la notificación para presentar por escrito el recurso de reposición ante el rector.
2.   
3.  En el recurso de reposición el estudiante puede pedir que se le absuelva o que le rebaje la sanción
4.   
5.  La reposición la resuelve el rector, y debe decir que recursos caben contra la medida, pudiendo contar con la asesoría del grupo o consejo de docentes para analizar los descargos que se presenten.

4.    PROCEDIMIENTO PARA EL RECURSO DE APELACIÓN

6.  El recurso de apelación se da si al estudiante en el recurso de reposición no le resuelven totalmente su petición o se la resuelven parcialmente.

7.  La impugnación se presenta al consejo directivo, dentro de los tres días hábiles siguientes al conocimiento del fallo de la reposición, como consejo de instancia el cual será presidido por un rector Adoc y debe resolver la apelación del estudiante.

8.  El consejo directivo que analiza la apelación se convierte en última palabra y puede ser contra la decisión del rector.

5.    NULIDADES DEL PROCESO.

Un proceso se declara nulo cuando existan irregularidades que afecten sustancialmente el proceso. La declaratoria de nulidad es procedente hasta antes de emitirse el fallo de segunda instancia (consejo directivo), siendo competente quien actúa en el trámite de la respectiva instancia.

6.    REVOCATORIA.

Se deja sin efecto un proceso disciplinario después de haber sido tramitado en su totalidad por haber violado el debido proceso, por hechos irregulares que lo afecten sustancialmente. El competente será quien profirió el respectivo fallo o, superior inmediato.

7.    CAUSALES DE ARCHIVO DEFINITIVO DE UN PROCESO.

  1. Porque existen pruebas de que el investigado no cometió la falta.
  2. Porque el hecho investigado no se realizó.
  3. Porque el hecho investigado no constituye falta disciplinaria.
  4. Porque existe un causal de justificación.
  5. Cuando la acción disciplinaria esta prescrita.

8.    PRESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

  1. Acción Disciplinaria. Prescribe en dos (2) años calendario, contados a partir de la sucesión del hecho.

  1. Sanción Disciplinaria. Esta prescribe cuatro (4) meses calendario y se cuentan a partir de la ejecución de la misma.

Ahora paso a citar el Título X

DE LOS ESTUDIANTES


CAPÍTULO I

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES



Uno de los principales objetivos del proceso educativo es lograr que el educando, al tiempo que se desarrolla como ciudadano único y diferenciable, autónomo y libre, aprende a socializar y armonizar sus comportamientos en relación con los demás, y con su entorno natural, teniendo como presupuesto básico el reconocimiento y el respeto del “otro” , en cuanto a sujeto que detenta los mismos derechos.

El estudiante de la institución Educativa Piedra Verde goza de todos los derechos señalados en la Constitución Política, la Ley de Infancia y Adolescencia y demás normas vigentes así:

1. Ser el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y formación que incluye además de lo cognitivo, lo cívico - político y lo ético – moral y lo ambiental – ecológico.

2. A la paz , orientando su formación al desarrollo de sus facultades con el fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcándole el respeto por los derechos humanos, los valores culturales propios y el cuidado del medio ambiente cultural y natural, con espíritu de paz, tolerancia y solidaridad. (Constitución Nacional Política de 1991, Art. 22).

3. Al acceso del conocimiento, a la ciencia, a la técnica, al arte y a los demás valores de la cultura (Constitución Política Nacional de 1991, Art. 67).

4. Los derechos fundamentales en el quehacer de la institución son: La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, su nombre, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión y a un territorio (Constitución Política Nacional de 1991, Art. 44, Ley de Infancia y de Adolescencia, Decreto 2737 de 1989 norma que lo desarrolla).

5. Al libre desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que la que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación físico, psíquico, intelectual, moral, espiritual, social, afectivo, ético, cívico y demás valores humanos (Constitución Política Nacional de 1991, Art.16, ley General de Educación de 1994 , Art. 5 numeral 1).

6. A que se proteja su integridad personal, recibiendo por parte de la comunidad educativa un trato respetuoso, afectivo, justo y digno como persona. En consecuencia no podrá ser sometido o torturado, a tratos crueles, inhumanos o degradantes (Constitución Política Nacional de 1991, Art. 12, decreto 2737 de 1989, Art.16)

7. A la libertad de expresar y difundir su pensamientos y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y a conocer sus derechos. En consecuencia en todo proceso administrativo que pueda afectarlo deberá ser oído directamente o por medio de un representante, de conformidad con la norma. (Constitución Política Nacional, Art. 20. Decreto 2737 de 1989, Art.10, Decreto 1860, Art. 25 literal e, 28 literal a).

8. A la libertad de conciencia y de religión bajo la dirección de sus padres conforme a la evolución de sus facultades y con las limitaciones consagradas en la ley para proteger la salud, la moral y derechos de terceros (Constitución Política Nacional de 1991, Art. 18 y 19).

9. A presentar por escrito a consideración de cualquier organismo o persona de la comunidad educativa, peticiones, sugerencias e iniciativa por motivos de interés general o particular, en forma respetuosa y a obtener pronta resolución (Constitución Política Nacional de 1991, Art.23. Ley 115 de 1994, Art. 94 literal b, decreto 1860 de 1994, Art.28, literal c).

10. Manifestar y ser atendido en sus reclamos y solicitudes particulares que se hagan a través del conducto regular, enmarcado en la veracidad, el respeto por la institución y la comunidad buscando soluciones concretas.

11. Disfrutar responsablemente de las plantas físicas de la institución y de sus implementos, dependencias y servicios en actividades planeadas de acuerdo al tiempo y criterios pedagógicos establecidos en la institución.

12. A recibir protección y cuidado, asistencia y un trato justo. Gozando de los mismo derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación, por razones de sexo, raza, origen, lengua, religión, posición política o filosófica (Constitución Política Nacional de 1991, Art.13).

13. A recibir la educación necesaria para su desarrollo humano y formación integral Esta será obligatoria hasta el noveno grado de educación básica y gratuita del grado cero a once cuando sea prestada por el estado. (Constitución Política de Colombia, Ley General de Educación 115 de 1994, Ley de Infancia y Adolescencia y la ordenanza 10 del 14 de julio del 2010.)

14. Que se le propicie el descanso, el esparcimiento, el juego y la participación en la vida artística, cultural, científica y política de la institución y su entorno.

15. Se garantiza el derecho de libre asociación, para el desarrollo de las actividades pedagógicas según sus gustos y habilidades en bien de la comunidad educativa (Constitución nacional Política de 1991 Art. 38).

16. A la participación activa de los niños y jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de los jóvenes (Constitución Política Nacional de 1991. Art. 45).

17. Todo estudiante tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control de los diferentes consejos y comités. Para ser efectivo este derecho puede:

·         Elegir y ser elegido.
·      Tomar parte de las elecciones y otras formas de participación democrática.
·      Difundir sus ideas y programas.
·      Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establezca los Criterios Pedagógicos Para Una Sana Convivencia.
·      Tener iniciativa en los grupos elegidos, (Constitución Política Nacional de 1991, Art. 40 y la ley 115 de 1994, Art. 93).

18. Contar para cada área y/o asignatura y proyecto pedagógico con una programación dosificada de investigaciones, trabajos, talleres, evaluaciones, actividades grupales o individuales de refuerzo, actividades de profundización, actividades complementarias, y programas académicos especiales. Fijando pautas de trabajo claramente concertadas para ser cumplidas con el fin de superar las diferencias o profundizar, teniendo en cuenta diferencias de ritmo de aprendizaje e intereses particulares de los Estudiantes.

19. Ser informado con anterioridad por los docentes sobre los objetivos, logros, competencias y estándares, dimensiones de cada área y/o asignatura, específicos, proyectos pedagógicos y los criterios relacionados para la valoración de los logros y mecanismos de evaluación.

20. Conocer la valoración de su desempeño con los logros, debilidades, recomendaciones y exigencias correspondientes antes de ser consignadas en los registros legales respectivos con la posibilidad de objetar y ser escuchado.

21. Valoración de sus éxitos en los diferentes campos de su formación.

22. Ser tratado con dignidad ante sus fracasos y recibir las orientaciones pertinentes para la superación de los mismos.

23. Que se considere sus sugerencias sobre modificaciones del currículo y sus actividades. Expresando libremente sus opiniones, haciendo criticas constructivas, sugerencias e iniciativas tendientes a mejorar la institución educativa.

24. Ser respetado en su intimidad personal y familiar y su buen nombre. De igual modo, tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar la información que de el tenga la institución, y se maneje con sujeción al secreto profesional (Constitución Política Nacional de 1991, Art.15)

25. Disfrutar de un ambiente sano, agradable, estético y descontaminado que estimule desarrollar normalmente los procesos de aprendizaje y formación permanente, tanto dentro como fuera del aula. (Constitución Política Nacional de 1991 Art. 79).

26. En la experiencia de la institución se tiene derecho al respeto, al buen trato, a la información, a la escucha, al dialogo, a ser tenidos en cuenta en las actividades de la institución, a la participación en las actividades que a cada uno compete, a la expresión de sus propias ideas, al estimulo, a la justa retribución y gratuita así:

a. Participar, directa o a través de los representantes, en la planeación, ejecución y evaluación de todas las actividades, en los procesos de aprendizaje y formación permanente, en los distintos comités y grupos que funcionan en la institución.

b. Conocer oportunamente los principios educativos: Filosofía, Misión, Visión. Manual de Convivencia escolar, horarios, todas las actividades pedagógicas y curriculares legalmente establecidas.

c.  Ser orientado en la construcción de su autonomía tanto intelectual como moral y a ser respetado en el ejercicio de la misma.

27. Tener un ambiente de aprendizaje sano, estético y confortable.

28. Al cumplimiento puntual de los compromisos adquiridos previamente por administrativos, directivo - docente y docente, permaneciendo durante toda la jornada escolar establecida recibiendo los servicios del servicio educativo.

29. Que sus situaciones problemáticas tanto en lo académico como de comportamiento sean tratados con cordura mediante la utilización del diálogo racional y democrático y el debido proceso.

30. Conocer las observaciones que sobre su comportamiento se hagan en sus Vivencias Cotidianas, anecdotario o ficha de seguimiento con el fin de adquirir compromisos y presentar descargos.

31. En caso de sanción caben los recursos de: Reposición ante el Rector y de Apelación ante el Consejo Directivo. (Código procedimiento Civil, Art. 150 numeral 2).

32. Para ser expulsado de la institución debe mediar fundamento en una causal previamente establecida en los criterios pedagógicos y con la autorización de la asociación de Padres de Familia si es menor de edad.

33. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones. Todo estudiante responsable de haber infringido los “Criterios Pedagógicos para una sana convivencia”, tiene derecho a que los correctivos sean aplicados una vez cumplidas las etapas de investigación y juzgamiento, los cuales deben respetar estrictamente el proceso, así como la asistencia adecuada para su defensa (Constitución Política Nacional de 1991, Art. 29, Decreto 2737 de 1989 Art.17).

34. Que se le respeten sus bienes y pertenencias.

35. Utilizar las herramientas o implementos adecuados implicados en su proceso de aprendizaje.

36. Recibir un buen trato físico y verbal de parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.

37. Ser reconocido por su buen comportamiento civil que ponga en alto el buen nombre e imagen de la institución en la comunidad.

38. Disfrutar de las instalaciones locativas apropiadas para las actividades comunitarias.

39. Que se analicen en todas sus dimensiones las excusas y documentos que justifiquen en “Mis vivencias cotidianas”, la no asistencia a la institución o los impedimentos a realizar determinadas tareas y a que se establezcan alternativas pedagógicas correspondientes.

40. Obtener del Coordinador de grupo el correspondiente permiso para ausentarse o llegar tarde al colegio por razones justas y plenamente demostradas y diligenciada por sus padres o Acudientes en “Mis Vivencias Cotidianas”.

41. Tener posibilidades para el cumplimento de las responsabilidades dejadas de realizar por las ausencias o retardos autorizados, cuando las condiciones del estudiante sean superadas.

42. Promover, participar y asistir a campañas y actos programados por la comunidad educativa que busquen el bienestar y superación institucional.

43. Representar a la institución en los diferentes eventos cuando dicha presencia sea posible y redunde en beneficio del estudiante y la comunidad educativa. De acuerdo a una selección previa por méritos propios.

44. Expresar sus aptitudes, habilidades y capacidades en eventos de carácter académico, cívico - político, ético - moral, cultural y deportivo-formativo y en lo ambiental - ecológico.

45. Inscribirse y participar activamente en los proyectos pedagógicos establecidos en la institución según sus gustos y habilidades.

46. Recibir la orientación y consejería oportuna y necesaria en situaciones presentadas por dificultades escolares y personales.

47. Ser informado por el Coordinador de grupo o docente del área de cada una de las pautas a seguir en los días de actividades no ordinarias o de ausencia del docente.

48. Evaluar en la orientación de grupo periódica en forma objetiva y responsable, logros y dificultades grupales e individuales, además el desempeño del resto de la comunidad educativa.


CAPÍTULO II

ESTÍMULOS PARA LOS ESTUDIANTES.



En el proceso educativo se tiende a llevar al estudiante por motivaciones profundas, a tomar sus propias decisiones y afrontar libre y responsablemente su papel en la sociedad. Del proceso de formación de la institución se derivan los siguientes estímulos educativos:

·      ESTÍMULOS AMBIENTALES. Consideramos elementos de nuestra educación, el ambiente de alegría en que los niños, niñas y jóvenes expresan su espontaneidad, su optimismo y sus necesidades de expresión. Igualmente con la alegría propiciamos un adecuado estímulo ambiental de disciplina en el cual los Estudiantes encuentran causas para orientar la educación de su voluntad y de su libertad, a la vez que promueve la creatividad y responsabilidad sin coartar su personalidad.

·      ESTÍMULOS PERSONALES. Además de los estímulos anteriores el estudiante participa de :

1. Informes positivos a padres de familia y Acudiente con anotación en su hoja de vida.

2. Izada del pabellón nacional, honor a los Estudiantes de cada grupo que se destaquen por sus valores humanos, ciudadanos, académicos. Este estímulo se concede en la celebración de cada acto cívico y será escogido a juicio del docente coordinador de grupo.

3. Reconocimiento público o mención especial a los Estudiantes que por méritos deportivos, sociales o culturales y ambientales hayan puesto en alto el nombre de la institución. Se hace inmediatamente ocurre el hecho.

4. Participar en actividades recreativas, ambientales, culturales y deportivas dentro o fuera de la institución.

5. Representación del plantel en eventos especiales realizados por otras Instituciones.

6. Cartas de recomendación para el ingreso a otros campos del mundo de la vida.

7. Designación como representantes de grupos o delegados de los diferentes comités.

8. Ser elegidos para cargos de los diversos comités de la institución.

9. Participar en exposiciones y trabajos.

10. Mención honorífica al estudiante que obtenga el mayor puntaje en las pruebas del ICFES.


CAPÍTULO III

DEBERES O RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES



El ejercicio de los derechos esta condicionado al cumplimiento de los deberes, ya que el ejercicio de una libertad implica la existencia de unos deberes que no nacen por capricho, sino como una condición indispensable para el crecimiento personal y comunitario.

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden publico y del bienestar general de una sociedad democrática. (Declaración Universal de los derechos humanos, Art. 29).

2. Son deberes de los Estudiantes como personas y ciudadanos los siguientes:

a) Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.

b) Obrar conforme al principio de solidaridad social respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de la comunidad educativa y del ambiente.

c) Respetar y apoyar a todos los miembros de la comunidad educativa para mantener la integridad de la institución.

d) Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.

e) Participar en la vida cívica y comunitaria de la institución

f)  Propender al logro y mantenimiento de la paz.

g) Proteger los recursos culturales y naturales y velar por la conservación de un medio ambiente sano (Constitución Política Nacional de 1991, Art., 95).

3. Mantener con todos los miembros de la comunidad educativa buenas relaciones y un trato amable, justo y culto. Para ello el estudiante debe:

a).Evitar expresiones y palabras soeces que desdigan de su personalidad o de la formación que recibe.

a)   Evitar las peleas o conflictos que afecte el ambiente de armonía de la institución.

b)  Respetar los bienes y pertenencias de los demás.

c)   Proceder con cordura en todos los momentos y conflictos, apelando al dialogo como medio eficaz para solucionar los problemas.

4.  Estar dispuesto al dialogo con el ánimo de fortalecer las relaciones interpersonales y superar los conflictos. Escuchar y comprender sana y humanamente el punto de vista del otro.

5.  Estar dispuesto permanentemente a aportar elementos que contribuyan a la solución de las situaciones problemáticas que se presenten al interior de la institución o en su entorno.

6.  Toda falta que atente contra el bien común debe ser denunciada ante el coordinador de grupo si no quiere ser cómplice y responsable de la misma falta.

7. Cuidar el mobiliario, materiales, enseres y plantas físicas de la instituciòn, y además responder por los daños ocasionados voluntaria o involuntariamente a compañeros o en la institución en general.

8.  Cuidar sus respectivas pertenencias y abstenerse de llevar consigo objetos de valor y colaborar en el cuidado de los bienes ajenos. La Institución no se responsabiliza de la perdida de ellos.

9. Procurar el cuidado integral de su salud y de la Comunidad Educativa (Constitución Política Nacional de 1991, Art. 49).

10. Permanecer dentro del plantel durante toda la jornada escolar y en los sitios programados para cada actividad, debidamente aseado y uniformado.

11. Participar activa y oportunamente en cada una de las actividades pedagógicas y formativas de tal manera que el aprendizaje vaya dependiendo cada vez más de el estudiante y las orientaciones del docente sirvan de guía a lo que el estudiante debe aprender.

12. Cumplir con las funciones de los cargos que represente.

13. El estudio de la constitución y la instrucción cívica, fomentando prácticas democráticas para el aprendizaje y valores de la participación (Constitución Política Nacional de 1994, Art.41, ley 107 de 1994 que desarrolla este artículo).

14. Participar activa y responsablemente en cada uno de los Comités con propósitos claros y con sujeción a su reglamento.

15. Proteger el patrimonio histórico, cultural, ecológico de la institución contribuyendo al aseo, conservación, mejoramiento y embellecimiento de la planta física y su entorno cuidando las plantas, flores y jardín.

16. Respetar los principios filosóficos y educativos de LA institución buscando cada día, la identificación con los mismos, a través de las practicas que se programen y cultivar el sentido de la pertenencia.

17. Obrar de acuerdo con los principios filosóficos y educativos, las disposiciones formativas y académicas, propuestas por la institución con plena libertad, autonomía y convicción.

18. Fundamentar su aprendizaje y formación como forma de vida, basándose en la admiración, la pregunta, intentando comprender el Mundo de la Vida desde nuevas perspectivas, para avanzar en la construcción de las nuevas posibilidades que el conocimiento del mundo le brinda.

19. Ser una persona positiva en la vida comunitaria de la institución, contribuyendo con la amistad, la alegría, el entusiasmo, la iniciativa, la sinceridad, el dialogo y la colaboración a la creación de un ambiente de familia en la institución y el hogar.

20. Aprovechar todas las oportunidades que le brinda la institución para su aprendizaje y formación.

21. Dedicar todo su esfuerzo y consagración para alcanzar adecuadamente los objetivos y logros académicos y formativos que proponen las diferentes programaciones curriculares.

22. Solicitar a las autoridades, Directivo Docente y Consejos Institucionales el apoyo y colaboración para mejorar la calidad en el servicio educativo y servicios de bienestar.

23. Complementar con lecturas, investigación y ejercicios complementarios las orientaciones recibidas en todas las actividades para ampliar los conceptos recibidos.

24. Realizar con esmero, interés y responsabilidad los trabajos asignados, los cuales deben ser entregados oportunamente y con buena presentación procurando mejorar cada vez mas la calidad, la caligrafía, ortografía, el orden y el aseo.

25. Ajustar su comportamiento tanto dentro como fuera del plantel, a la moral, sana convivencia, respeto por las diferencias individuales y reglas de buena educación.

26. En sus éxitos o fracasos guardar un comportamiento equilibrado y de respeto actuando con sencillez, espíritu de superación y disposición de cambio según el caso.

27. Comprometerse a cumplir a cabalidad con las disposiciones establecidas por la institución según compromiso asumido en la matricula

28. Tratar a los demás y sus bienes con cuidado y respeto, fomentando relaciones cordiales de ayuda y solidaridad.

29. Como se trata de un Colegio mixto, se exige en todo momento un trato delicado y respetuoso de unos a otros y un intachable comportamiento en expresiones y actitudes entre las parejas.

30. Emplear un lenguaje preciso y cortés en todas las situaciones de manera que no suscite reacciones contrarias ni malos entendidos.

31. Considerar como propio la institución , interesándose y responsabilizándose del aseo, presentación correcta, conservación de la planta física y de sus implementos, textos, sillas, mesas de trabajo , no arrojar basuras en los pisos, no colocar avisos en mesas, puertas, dejar las instalaciones de la institución en perfecto estado de orden y aseo.

32. Respetar y acatar las ordenes del Gobierno Escolar y cuando haya un posible problema o dificultad que resolver, proceder con cordura apelando al diálogo racional y democrático y seguir el conducto regular.

33. Asistir puntualmente a todas las clases, en la institución ninguna asignatura es opcional. Los Estudiantes que lleguen retardados al Colegio pueden ingresar a clase, pero los retardos y la no participación en clase por cualquier motivo acarrean la falta de asistencia.

34. Proveerse de los implementos de trabajo necesarios para las labores escolares, como también del uniforme estipulado concertadamente y aprobado por la institución, para las actividades de Educación Física y para diario.

35. No portar objetos diferentes a los de estudio, que distraigan, causen daño o se presten para problemas, como celulares, radios, grabadoras, todo tipo de armas explosivas, cigarrillos, juegos y aparatos electrónicos y licor entre otros.

36. Ser puntual y oportuno en la presentación de sus trabajos escolares, a no ser que por fuerza mayor se halle impedido, para lo cual presentará la respectiva excusa bien diligenciada en mis “Vivencias Cotidianas”.

37. Durante las actividades de clase y en los cambios de ellas ningún estudiante debe permanecer fuera del respectivo lugar donde se lleve a cabo dicha actividad, salvo que haya sido citado o enviado a otra dependencia, en cualquier caso debe tener autorización del docente responsable de dicha actividad.

38. Permanecer en los sitios que corresponda a cada actividad comunitaria: Salón durante la clase; patio a la llegada y durante los descansos, actos cívicos y culturales.

39. Los permisos para salir de la institución serán concedidos solo por el coordinador de convivencia tanto en caso de necesidad institucional como en los casos particulares. Deberán ser justificadas y firmadas por el Padre de Familia o Acudiente.

40. La ausencia se justifica ente el coordinador de grupo, lo deberá hacer el padre de familia o Acudiente del estudiante personalmente o mediante justificación escrita y firmado por ellos en “Mis vivencias cotidianas”, en el momento mismo que el estudiante regrese al Colegio. Una vez justificada la ausencia, será presentada a cada uno de los docentes por el estudiante.

41. El estudiante al regresar de una ausencia o permiso justificado y legalmente autorizado, debe presentársele a los docentes para planear las actividades pedagógicas que tiene pendiente. La justificación y autorización de ausencias y permisos no exime al estudiante de las faltas de asistencia.

42. Para el normal desarrollo de los programas educativos se requiere la total asistencia a las actividades programadas. La inasistencia de más del 20 % de las actividades pedagógicas programadas en el plan de estudio imposibilita la aprobación del grado que cursa.

43. Participar activa y responsablemente de las actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales y ambientales según el interés de cada uno.

44. Limitarse a consumir alimentos y similares solo en las horas y lugares de descanso.

45. Proveerse de un cuaderno exclusivamente para diligenciar diaria y adecuadamente “Mis Vivencias Cotidianas”, integrando la razón, el sentimiento y la imaginación creadora.

46. Hacer conocer a sus padres o acudientes el resultado de las actividades pedagógicas; hacer llegar las circulares, citaciones y notas consignadas en “Mis vivencias cotidianas”, informándoles sobre las actividades programadas para ellos.

47. Hacer conocer al Rector y docente las notas y sugerencias enviadas por los padres de familia o acudientes en “Mis Vivencias Cotidianas”.

48. Representar dignamente la institución en eventos de tipo cultural, deportivo, recreativo, ambiental y social según sus capacidades.

49. Hacer buen uso de la unidad sanitaria, la tienda escolar y el refrigerio, respetando los turnos de los compañeros u otras personas, hacer la fila y llevar las basuras hasta los recipientes.

50. Presentarse a las asesorías y realización de las actividades grupales o individuales de refuerzo, actividades pedagógicas complementarias y programas de actividades académicas especiales, en fechas y horas planeadas entre el docente, padre de familia o acudiente y el estudiante.

51. Evitar todo comportamiento contrario al cumplimiento de los anteriores deberes, como garantía de su permanencia en la institución.

52. Compartir con respeto y solidaridad los trabajos programados en los diferentes comités.

53. Usar únicamente los servicios sanitarios en los descansos y atendiendo a la distribución establecida (Alumnos y Alumnas).

54. Hacer el aseo tanto del aula como de las dependencias que le correspondan como una colaboración y buena estética del medio.



CAPÍTULO IV

TIPIFICACIÓN DE LAS FALTAS DE LOS ESTUDIANTES.



Las faltas, de acuerdo con la incidencia que tengan frente a la comunidad educativa de la institución, se clasifican en Faltas Leves, Graves y Gravísimas, dependiendo de la intensidad del daño que cada conducta pueda producir en la comunidad


1.    FALTAS LEVES.


Son todas aquellas actitudes que impiden el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. Practicas que no contribuyen al mantenimiento del orden colectivo y dificultan el desarrollo de hábitos de estudio, organización y respeto hacia cada uno de los miembros de la comunidad en general. Se ocasionan por el incumplimiento de los deberes y no ocasionan daño físico, moral, psicológico o emocional a otros.

Son faltas leves
1.1 La impuntualidad o inasistencia justificada o no a las clases y demás actos programados por la institución.

1.2 Presentarse a la institución portando incorrectamente el uniforme o no portarlo sin justificación.

a.     Escuchar radio u otro tipo de aparatos de reproducción de música durante las clases o en actos oficiales de la institución; igualmente hacer uso de teléfonos celulares en las mismas circunstancias. Y equipos electrónicos en general

1.4 Perturbar el normal desarrollo de clases o actividades pedagógicas o culturales, mediante conversaciones, gritos, risas, burlas, juegos, gestos, silbidos, remedos, circulación por lugares de la institución en momentos Inapropiados sin justificación alguna.

1.5 Permanecer fuera del aula en horas de clase, negarse a ingresar al aula, o ausentarse de la misma sin autorización del docente.

1.6 Ingresar y permanecer en el aula de clase en momentos de los descansos.

1.7 Comer y/o beber alimentos y golosinas en clase o durante la realización de eventos oficiales de la institución.

1.8 Ingresar sin autorización a la sala de docentes, el laboratorio, la biblioteca, la sala de deportes, la sala de proyecciones, la biblioteca, la tienda y la cocina, la sala de informática

1.9 Participar en juegos de azar en los que se apueste dinero.

1.10 Realizar asuntos diferentes o participar o propiciar desordenes durante las clases, los actos culturales, recreativos académicos y religiosos.

1.11 Irrespetar la individualidad de miembros de la comunidad mediante burlas, apodos, comentarios ofensivos o de cualquier otra forma.

1.12 Uso inadecuado de la planta física y de los elementos facilitados por el plantel.

1.13 Promover fomentar el desorden e irrespetar el turno en espacios de uso comunitario como: tienda, restaurante escolar, y uso de los baños.

1.14 Celebrar inadecuadamente cualquier evento, arrojando huevos, harina, agua o haciendo bromas que atenten contra el aseo y seguridad de compañeros y de la institución.

1.15 Esconder o arrojar los bolsos y objetos personales de los compañeros

1.16 Dejar de presentar evaluaciones, refuerzos, actividades complementarias, trabajos y consultas sin causas justificadas.

1.17 Compra, venta, cambio o canje de cualquier tipo de objetos en la institución, excepto aquellas situaciones que se programan entre la dirección de grupo y la rectoría.

1.18 Dejar desaseado y en desorden el aula de clase al terminar la jornada escolar. Negarse a participar en las campañas y turnos de aseo.

1.19. Organizar y participar en paseos y salidas durante la jornada escolar sin el permiso de la institución.

1.20 No entregar oportunamente a los padres de familia y docentes las notas consignadas en “Mis vivencias Cotidianas” y todo informe enviado por el Institución a la familia.

1.21 Desacatar las instrucciones y órdenes que le impartan los docentes o directivos de la institución.

1.22. Presentarse a cualquier actividad pedagógica sin los implementos necesarios para su normal desarrollo.

1.23. Mentir como justificación a su falta de responsabilidad

1.24. Rayar paredes, puertas, pupitres, carteleras y baños de la institución.

1.25 Utilizar inadecuadamente los útiles escolares y materiales de trabajo

1.26 Portar material pornográfico y/o exhibirlo dentro de las instalaciones de la institución

1.27 Manifestar el afecto o la sexualidad de manera exagerada dentro de la institución

1.28 Menospreciar o irrespetar los símbolos de la institución o los patrios.

1.29. Las faltas leves cometidas de manera reiterada, se convierten en faltas graves


2.    FALTAS GRAVES.


Es todo tipo de conducta o comportamiento que atente contra los principios Institucionales perturbando el normal desarrollo de las actividades, afectando las normas disciplinarias de carácter general y particular, las ocasionadas por reiterativo y constante incumplimiento de los deberes y pueden ocasionar daño físico, moral, psicológico o emocional a otros o a si mismo.

2.1 Reincidir en cualquiera de las faltas leves o cometer varis faltas leves en un mismo momento.

2.2 Incumplir reiteradamente y por negligencia los compromisos académicos

2.3  Agredir de hecho o de palabra dentro o fuera del plantel a los superiores, compañeros o cualquier otra persona

2.4  Participar, encubrir o estimular acciones perturbadoras como saboteos, que quebranten la armonía tanto dentro como fuera de la institución.

2.5 Incitar a los compañeros de estudio a enfrentamientos, peleas o actos indebidos de cualquier tipo dentro y fuera de la institución.

2.6. Hacerse suplantar o suplantar a un compañero (a), o acudiente con la finalidad de evadir obligaciones o responsabilidades de cualquier índole.

2.7 Uso inadecuado del uniforme en lugares públicos y en actividades que atenten contra el buen nombre de la institución.

2.8. Atentar contra el patrimonio cultural o ecológico de la institución.

2.9  Destruir o dañar el mobiliario y enseres de la institución.

2.10 Fraude o intento de fraude en las tareas, evaluaciones y trabajos.

2.11 Utilizar la tecnología y medios de comunicación social para agredir o amenazar a cualquier miembro de la comunidad educativa.

2.12. Jugar con deslealtad, agresividad física o verbal, mala intencionalidad en las competencias deportivas y torneos intercalases

2.13 Indisponer el grupo familiar o personas de la comunidad llevando información distorsionada.

2.14 Alargar las vacaciones o descansos del fin de semana sin ninguna justificación.

2.15. Salir de la casa para la institución y no presentarse a ella

2.16 Ausentarse de la institución sin previa autorización del docente de la clase o coordinador de disciplina.

2.17 Reclamar en forma descortés y agresiva a los miembros de la comunidad educativa y/o incitar a la rebeldía.

2.18 Crear falsas alarmas tendientes a causar pánico colectivo.

2.19 Chantaje intimidación de cualquier índole individual o colectivo a compañeros (as) directivos, docentes y empleados del la institución,

2.20 Negarse a hacer aclaraciones escritas y firmar las sugerencias hechas por los superiores en “Mis vivencias Cotidianas”, registro acumulativo y fichas de comportamiento y seguimiento.

2.21 No retornar a tiempo a la institución o a la casa las diferentes comunicaciones enviadas en forma reiterativa.

2.22Presentarse a la institución bajo el efecto de bebidas alcohólicas y/o sustancias alucinógenas.

2.23 Dar información falsa a los docentes o directivos docentes con la que se pueda atentar contra la integridad física de los demás.

2.24 Causar perjuicio a los útiles y pertenencias personales o de los compañeros.

2.25. Emplear la jornada escolar en otras actividades diferente a la correspondiente, sin el permiso de los directivos, docentes y / o padres de familia.

2.26 presentar un comportamiento indebido durante las salidas pedagógicas, deteriorando el buen nombre de la institución.


3.    FALTAS GRAVÍSIMAS.


Toda conducta o actitud que atente contra los principios educativos, éticos y morales, cuando se atenta contra la integridad de la persona se considera como falta Gravísima

3.1. Reincidencia en las faltas graves.

3.2. Agresiones que afecten la integridad física y moral de cualquier integrante de la comunidad.

3.3. Portar, exhibir o guardar armas o explosivos o cualquier otro elemento que permitan presumir su uso contra la integridad física de las personas.

3.4 La posesión, distribución y/o consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas y otras drogas no medicadas dentro y fuera de la institución, cuando porte el uniforme.

3.5 Alterar documentos, libros de calificaciones, registros de asistencia, certificados de estudio, firmas, al igual que atentar contra ellos o apropiárselo

a.    Atentar contra la propiedad ajena de cualquier persona o de la comunidad Educativa.

b.    El robo o hurto de objetos y pertenencias a cualquier miembro de la comunidad o a y la complicidad con este comportamiento.

c.    Acosar, provocar, abusar y violar sexualmente a cualquier miembro de la comunidad.

d.     Extorsionar a cualquier miembro de la comunidad.

e.    Participar de ritos satánicos o brujerías.

f.     Expresiones que tengan alusiones grotescas, difamantes, amenazantes y/o denigrantes contra las personas ,

g.    Amenazar o valerse de terceras personas para atemorizar, agredir, ocasionar heridas o contusiones de cualquier forma a las personas, levantando falsos testimonios o aseveraciones.

h.    Cualquier conducta tipificada como delito en el código Penal Colombiano


CAPÍTULO V

CORRECTIVOS PEDAGÓGICOS.



La institución Educativa Piedra Verde asume como principio orientador de los correctivos pedagógicos la transparencia en el proceso de comunicación fundamentado en el diálogo ponderado y sincero. Y a seguir los cánones del debido proceso estipulado en este manual y en las leyes vigentes-

Para facilitar los procesos de comunicación cada docente debe establecer las reglas de trabajo en cada área, compartirlas con los estudiantes y poseer la madurez suficiente para propiciar análisis y críticas ante las situaciones de fracaso en el ámbito grupal. En este marco de mutuo respeto y como terapia preventiva el personal directivo y docente de la institución Piedra Verde es responsable de:

1. Reconocimiento del hecho: En privado o en público según se haya cometido la falta. Que el estudiante plantee el correctivo frente al compañero, docente o el grupo.

2. Énfasis constante en el proceso de la comunicación. Confrontar solo o en grupo la problemática planteada.

3. Permanente invitación a los estudiantes a plantear los problemas y sus posibles soluciones y la disposición permanente del docente a respetar y analizar racionalmente los puntos de vista de los estudiantes y a la vez aportar elementos para que las soluciones sean más efectivas.

4.   Trabajo permanente y sistemático en torno a la concientización por el respeto a los bienes públicos y privados. Responsabilizarse de los daños causados a la cosa pública o privada como un asunto de responsabilidad común compartida.

5.   Trabajo permanente en términos solidarios y de cooperación. Promover la integración de los estudiantes a grupos y actividades de cooperación y convivencia social: Intercambios deportivos, culturales, formación de equipos, comités, actividades lúdicas y recreativas, dinámicas entre otras.

6.   Convocar constantemente a los estudiantes a fomentar su autoestima, su autocontrol, su autonomía, su autocrítica. Incentivando en el educando el reconocimiento de que como ser bio - psico - social, esta en permanente proceso de desarrollo de formación. Someter a la crítica de grupo actitudes negativas en torno a la formación integral.

7.   Propiciar tanto al interior del aula como fuera de ella, canales de participación en el orden de la recreación, deporte, cultura, arte, ciencia y política. Análisis de comportamiento participativo especiales. (negativos o de aislamiento).

8.   Fomentar el espíritu formativo, participativo y transformador. Propiciar organizaciones en la institución como el Consejo Estudiantil, los diferentes al interior de los grupos y a las otras instancias que se creen alrededor de los proyectos obligatorios.

9.   Cada docente con el estudiante debe establecer las reglas de juego en el trabajo de cada asignatura, canalizar la motivación del estudiante partiendo de la propia motivación del docente y con base en los niveles de desarrollo y madurez del estudiante; propiciar acciones de refuerzo con el estudiante en particular. insistir al estudiante en los campos de su ubicación espacio temporal y comunicación.

10. Cultivar teórica y prácticamente el valor de la sencillez e insistir mucho por el respeto de la diferencia y someter tal actitud al análisis y crítica del grupo.

11. Cultivar la autoestima y la posibilidad de aprendizaje a partir del error. Cultivar la capacidad de asimilación a fracasos y pequeñas derrotas como mecanismo de ajuste a la realidad. Propiciar análisis y criterios ante la situación de fracaso a nivel grupal.

12. Ilustración permanente de los estudiantes sobre el currículo especial de cada área y/o asignatura. Desarrollar una actitud dialógica recíproca que garanticen que los cambios propuestos se ajusten a la realidad del estudiante.

13. Establecer una campaña permanente contra el chisme y las afirmaciones temerarias. Enseñar sobre los niveles de información y el estricto respeto por la vida íntima de los integrantes de la comunidad educativa. Ilustrar a los estudiantes sobre el significado de la intimidad y vida privada.

14. Responsabilizar a la comunidad educativa por el aseo, mantenimiento, conservación, estética, embellecimiento y mejora de la institución educativa y su entorno. Enfatizar sobre la conservación del medio ambiente adecuado para satisfacer las condiciones de aprendizaje y estadía en la institución.

15. Evitar el uso de apodos, insultos y ridiculizaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Enfrentar en forma individual o grupal la problemática planteada.

16. Responsabilizar a la comunidad y Estudiantes por el mantenimiento, aseo, conservación y estética para mejorar el aula de clase. Impulsar los buenos hábitos de aseo, higiene y presentación personal. Análisis y control por parte del grupo de las condiciones de aprendizaje en el aula.

17. Propiciar un ambiente adecuado y atractivo para lograr una asistencia puntual a las actividades. Control permanente del grupo que garantice el ingreso puntual de los estudiantes a las actividades.

18. Establecer permanentemente una conducta de diálogo en las clases y fuera de ellas. Respetar y acudir al conducto regular para resolver conflictos de cualquier índole.

19. Fomentar campañas permanentes sobre el respeto por los bienes de los demás. Establecer controles por parte del grupo para evitar la pérdida de objetos personales. Análisis, críticas y alternativas de solución para el caso de daños de pertenencia.

20. Explicar el valor del uso adecuado de las herramientas de trabajo. Informar permanentemente sobre el uso e inconveniente de la mala utilización de recursos, herramientas e implementos. Establecer controles mediante el análisis, críticas y propuestas de corrección por parte del grupo.

21. Mantener una información constante sobre los derechos humanos. Propiciar una práctica permanente del buen trato por parte de todos los integrantes de la Comunidad Educativa. Control permanente del grupo, análisis y propuestas de correctivos.

22. Acción permanente por el amor a la institución y el sentido de pertenencia a ella y la responsabilidad de hacer quedar la institución muy en alto cuando estemos fuera de ella, Desarrollar acciones educativas en conjunto con otras instituciones que involucren la educación ciudadana.

23. Implementar campañas permanentes para estructurar una personalidad autónoma que le permita enfrentar con éxito los vicios socialmente aceptados. Educar en el respeto así mismo y el de los demás para no asistir al establecimiento en estados anímicos diferentes a la sobriedad.

24. Crear conciencia permanente sobre el respeto a las señales respectivas. Crear conciencia sobre la responsabilidad de los efectos a la trasgresión de los criterios de sana convivencia. Que el grupo establezca controles para evitar la asistencia a lugares no apropiados que conlleven a situaciones riesgosas o peligrosas.

25. Informar continuamente sobre los “Criterios Pedagógicos para una sana Convivencia” sus aplicaciones y las normas de convivencia social contenidas en la Constitución Nacional, derechos humanos, la ley de Infancia y Adolescencia En consecuencia, antes de aplicar un correctivo el coordinador de grupo debe confrontar con el estudiante en privado la problemática o el comportamiento planteado. Cuando la situación lo amerite se analizará con padres de familia, personero, rector. El resultado de este análisis debe ser consignado en “Mis vivencias cotidianas” estableciendo nuevos compromisos de parte y parte, crear conciencia sobre la importancia de los Criterios Pedagógicos como mecanismo de convivencia y formación.


CAPITULO VI

ACCIONES PEDAGÓGICAS



En la institución se entiende las sanciones como el debido proceso, el cual tiene la intencionalidad de permitirle al estudiante reflexionar sobre sus hechos o faltas, actos u omisiones, para así crecer en lo personal y aprender de lo vivencial.

Para aplicar una sanción se hará por medio de unas acciones o correctivos pedagógicos y son las siguientes:

1.    Amonestación verbal, realizada por el docente o persona implicada.

2.    Evaluación y valoración de la falta, según el presente Manual de convivencia.

3.    Si la falta es considerada comunitaria o atenta contra la comunidad, se hace la observación en público, haciendo referencia a la falta, más no a la persona.

4.    Si la falta se considera leve, se hace una reflexión y / o compromiso y se consigna en el la ficha de seguimiento del estudiante.

5.    Si la falta es reiterativa o sigue incurriendo en ella, el director de grupo cita al padre de familia o acudiente para que este sea informado y dar los posibles correctivos.

6.    Dialogo de persuasión y compromiso.

La Rectoría, el padre de familia o acudiente, el estudiante implicado; se hará el compromiso respectivo y debe quedar consignado en la ficha de seguimiento del estudiante, con las firmas de la familia, el estudiante y el rector(a).

7.    Privación para participar en eventos especiales, escolares y extraescolares.

8.    Amonestación por escrito.

Cuando se hagan estos llamados de atención se anexará a la ficha de seguimiento del estudiante.

9.    Firma de compromisos disciplinarios o académicos.

Se podrá citar al padre de familia los docentes o los coordinadores según el caso, para hacer compromisos por escrito, cuando se considere que la falta así lo amerite.

10. Trabajos especiales.

Elaboración de carteleras, reflexiones orales y escritas para exponerlas ante sus compañeros de clase. Elaboración de su proyecto de vida. Reflexión en familia, sobre la falta cometida y dejar por escrito las conclusiones de esta reflexión.

11. Suspensión del estudiante.

a) Por un tiempo no superior a dos (2) días, con las actividades académicas asignadas, las cuales el estudiante debe reclamar al inicio de la jornada escolar y presentarlas diariamente al finalizar la misma. La sanción no lo exime de las responsabilidades asignadas para estos días.

b) Suspensión del estudiante hasta por ocho (8) días. Se deja registro de la falta cometida y se hace cuando se reincide en las faltas graves. Es competencia del consejo directivo. Con las actividades académicas asignadas, las cuales el estudiante debe reclamar al inicio de la jornada escolar y presentarlas diariamente al finalizar la misma. La sanción no lo exime de las responsabilidades asignadas para estos días.

NOTA: Si el estudiante no asiste a reclamar y socializar sus trabajos su calificación en las asignaturas de esos días será de cero.

12. Expulsión del estudiante.

La falta puede causar expulsión del estudiante, en cualquier época del año escolar; decisión que le corresponde al Consejo Directivo, la cual se notificará mediante resolución Rectoral al estudiante y al acudiente.
A partir de la notificación se contará tres días hábiles, para que el estudiante haga recurso de reposición y de apelación ante el Rector.

13. Toda falta que amerite expulsión inmediata y a la cual se le realizó el debido proceso, dejar constancia en su hoja de vida y/o ficha de seguimiento del estudiante. Cualquiera que sea su causa de retiro, es obligación de la familia ponerse a paz y salvo con la institución educativa, firmar la cancelación de la matrícula.

14. La no renovación de la matrícula.

Se aplicará solo al cuarto período del año escolar. El análisis de la falta puede ocasionar la no renovación de la matrícula para el año siguiente; decisión que corresponde al Consejo Directivo, el cual notificará por escrito al estudiante, y al acudiente.

15. Para aquellos estudiantes que cometan faltas gravísimas en el transcurso del cuarto período del año escolar, el Consejo Directivo, podrá concederles el beneficio de la desescolarización, para que concluya las actividades académicas, con un seguimiento de estas actividades; concluidas estas no se le renovará la matrícula.

16. Para aplicarse una sanción ante la comisión de una falta grave o gravísima, debe promulgarse la respectiva resolución rectoral, que deberá ser notificada personalmente al estudiante y a su familia.

17. El recurso de reposición de una falta, debe ser presentado ante la Rectoría dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución.

18. Habrá lugar para el recurso de apelación, solo después del recurso de reposición; será presentado ante el Consejo Directivo dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la ratificación de la sanción.

19. El Consejo Directivo y la Rectoría, están facultados para aplicar la sanción pertinente de acuerdo con la gravedad de la falta y lo estipulado en el presente manual de convivencia, conforme al artículo 132 de la Ley 115 de 1.994 y el literal 6 del artículo 25 del Decreto 1860 de 1.994

20. En concordancia con el artículo 319 del Código del Menor Colombiano; la expulsión de este debe ser autorizada por la asociación de padres de familia.

21. Las faltas que cometan uno de estos estudiantes, serán comunicadas, evaluadas por la institución educativa, los estudiantes y el personero municipal.

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