lunes, 7 de noviembre de 2011

DÍA DE LA CONVIVENCIA

Por: Manuel Gallo

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Septiembre 15 del 2011

PRESENTACIÓN

Esta celebración se entiende como una jornada pedagógica y lúdica que orienta e implementa acciones referidas a la promoción de la Convivencia con la participación activa y comprometida de todos los integrantes de la comunidad educativa, en el marco del plan, programa o proyecto de convivencia de la institución Educativa.

La Celebración del día de la Convivencia Escolar, es una de las estrategias que la Secretaría de Educación de Antioquia,  viene impulsando en el marco de la Política de Mejoramiento de la Calidad de la Educación,  con el propósito de optimizar los ambientes educativos y generar las condiciones de respeto, tolerancia, solidaridad y confianza que permitan alcanzar aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes, su objetivo es:

·         Favorecer espacios para la reflexión sobre el papel y la responsabilidad que tienen todos los integrantes de la comunidad educativa en la promoción de la convivencia escolar, mediante la puesta en marcha de iniciativas tendientes  a la construcción de ambientes educativos armónicos y pertinentes,  posibilitadores del logro de los objetivos educativos.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

Para asumir la realización de la jornada, se plantearon dos preguntas problematizadoras: ¿Qué entendemos por convivencia? y ¿Cómo convivir en la dificultad y sacarle provecho a esa situación? Estas dos preguntas, tiene dos premisas, una, reflexionar sobre las relaciones que establecemos consigo mismo y con los otros, y dos reflexionar sobre las relaciones que establecemos con la naturaleza, como aspectos demandados actualmente para pensar en una ciudadanía integral.

Adicionalmente, se propuso hacer el recorrido desde tres elementos conceptuales para abordar su análisis:

·         La otredad, que hace referencia a asumir la diferencia en toda la extensión de la palabra.

·         La igualdad, desde la perspectiva de los derechos y las oportunidades

·         La equidad, en el acceso a los beneficios de la cultura y el territorio.

DESCRIPCIÓN DE LOS MOMENTOS

Se ha dividido la jornada en tres bloques de dos horas cada uno, trabajados tanto en bachillerato como en primaria. El primer momento, será un espacio de trabajo pedagógico con cada grupo, el segundo, será un momento colectivo y académico y el tercero, será un momento de integración a partir de la lúdica.

Les pedimos a todos los docentes que amplifiquen la convocatoria a los acudientes y familiares de sus estudiantes, para lograr una amplia participación de la comunidad en este día. Para ello, se distribuirá un volante que tiene por objeto oficializar la invitación. Esta convocatoria, se reforzará con invitación a las organizaciones locales y con uno o dos afiches colocados en sitios claves de la vereda

PRIMER MOMENTO

El primer momento se planeó como espacio de dirección de grupo, en el cual se reflexionó acerca de la convivencia. Se le entregó a cada docente un fotocopias de un material de lectura, que sirvió de apoyo teórico y didáctico que se aplicó de acuerdo al grupo y a la dinámica que presente el proceso grupal. Para primaria, sigue siendo válida la preguntas problematizadoras y la dinámica propuesta, lógicamente, como ustedes bien lo saben se adecua para cada nivel.

Cada docente inició con su grupo, un ejercicio de conceptualización, presentó el concepto, los elementos y los escenarios de la convivencia a partir de una exposición magistral.

Luego en tríos o tétradas, se leyó el texto: Principios de la convivencia y se hizo una mesa redonda para compartir percepciones acerca de la lectura.

Se finalizó la sesión con una actividad de elaboración de graffitis. Estos trabajos se exhibieron en un mural.

SEGUNDO MOMENTO

El segundo momento consistió en la visualización de un segmento de la película: El Señor de las Moscas y un cine foro. Para animar la participación en el cine foro, se plantearon una serie de preguntas.

La primaria, visualizaron otro material que les permitió a los dos docentes acercarse a esta reflexión, desde los intereses y desarrollos de la infancia.

TERCER MOMENTO

El tercer momento, consistió en un carrusel, organizado por el comité de convivencia y el consejo estudiantil y el grado once, en el que diseñaron una serie de actividades lúdicas y recreativas y finalmente, compartimos un alimento en símbolo de común unión. Este último momento tuvo por objeto convertir la experiencia de la convivencia en un hecho práctico, vivencial de la experiencia de la convivencia.

Buscamos que estos espacios de participación estudiantil ganen reconocimiento dentro de la población estudiantil y se empoderen como líderes de la institución.

RESULTADOS

·         Escritos y ensayos elaborados por las y los estudiantes

·         Dibujos y/o pinturas que expresen las percepciones acerca de la convivencia y la no convivencia

·         Trabajos de graffiti

·         Socio dramas

·         Movilización de ideas y posturas en la comunidad educativa frente a la convivencia

·         Mucha interacción, mucha alegría, apartir de la palabra, la lúdica y el juego.

MEMORIA VISUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Stats