lunes, 7 de marzo de 2011

LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA

Por: Duberney Atehortúa

PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN, CAMPAÑA Y ELECCIÓN DEL PERSONERO Y EL CONTRALOR ESTUDIANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIEDRA VERDE.

“AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON TUS IDEAS, LUCHARÉ PARA QUE PUEDAS EXPRESARLAS”

Voltaire.

La democracia es nuestra forma de gobierno a la cual se le ha apostado durante nuestra Independencia en el Estado colombiano, en estos dos siglos todavía nos falta mucho por aprender y desaprender con relación a ella, pues siempre la asociamos simplemente a la capacidad de votar o sufragar, siendo ésta mucho más que eso.

La frase de Voltaire posibilita hacer una reflexión sobre el verdadero sentido y significado de la democracia, esta conlleva unos pilares y unos argumentos mucho más profundos; los de la igualdad, la libertad y la misma fraternidad, a través de la democracia se posibilita la construcción de unos espacios en los cuales se pueden debatir y exponer ideas que responden a la diversidad cultural, política, religiosa, filosófica, económica entre otras; lo cual, lo pueden hacer tanto las mayorías como también las minorías, son espacios de conceptualización en los cuales se reconoce al otro su forma de pensar y de expresarse libremente sin que esto ocasione discriminación o señalamiento alguno.

El Estado colombiano ha formado sus ciudadanos a largo de su historia en una democracia que solo es entendida como el derecho al voto, es ahora con la aparición de la Constitución del 91 en especial el artículo 67 que menciona el derecho a la educación y que da paso a la creación de una ley de educación (Ley General de Educación) y su posterior reglamentación por medio del decreto 1860 de 1994, que las Instituciones Educativas en especial, la Institución Educativa Piedra Verde; en nuestro caso, que ellas deben tomar posicionamiento y posibilitar por medio de sus procesos de enseñanza - aprendizaje un desaprender de dicha conceptualización sobre la democracia y dar paso a la construcción del verdadero y único significado colectivo que debe tener la democracia, para así educar un ciudadano más crítico, participativo y propositivo en su contexto.

Es por eso que en nuestro proceso de sensibilización, campaña y elección de nuestro personero y contralor estudiantil tratamos de hacerlo desde el verdadero sentido y significado de la democracia, más aún de la democracia escolar, para transformar unas prácticas politiqueras que se han venido dando en la vereda y posibilitar la ruptura de unas prácticas erróneas y la construcción de una nueva mentalidad, de un nuevo ciudadano que practique la verdadera democracia participativa y representativa.

EL PROCESO:

El Proyecto de democracia y constitución permitió desarrollar un proceso de sensibilización en el cual de forma colectiva e individual se reflexionara sobre el concepto democracia y a través del diálogo y la sana disertación se construyeran nuevas perspectivas y se re significara dicho concepto. Así mismo pensar en la necesidad de ser líderes y del trabajo comunitario para borrar las prácticas politiqueras de nuestra Institución y en lo más posible de la vereda. La tarea era pensar y reflexionar de forma individual en quienes podían ser dichos líderes.

CANDIDATOS:

El proceso de candidaturas fue difícil, pues no surgían los líderes o candidatos a los cargos de personero y contralor estudiantil, pero ahora si se hace un análisis más profundo se puede deducir que las funciones y responsabilidades del personero y del contralor en la democracia escolar fueron muy bien reflexionadas y que sabían lo estudiantes que el compromiso colectivo que se adquiría en ambos casos era de gran responsabilidad colectiva, que esto no era un simple juego, que tenía que ver con nuestra realidad y rumbo institucional:

Inicialmente para el cargo de personero escolar se postularon los estudiantes:

Deisy Julieth Tobón Tobón y Juan Ferney Vanegas Cano, quienes inician su proceso de campaña, en la marcha se retira la primera de ellos por motivos personales y después de una segunda sensibilización que se hizo necesaria por parte del señor rector Jorge Humberto Orrego R. se postulan dos nuevos candidatos: Idalia Marisa Berrio Gómez y Sandra Maryori Sánchez Zapata, se procedió a la respectiva inscripción y sorteo de números para el tarjetón.

En cuanto a la a Contraloría escolar se dio una capacitación sobre el tema a los estudiantes del grado 10° de la Institución y en la misma se postularon como candidatos los estudiantes: Luz Adriana Chavarría Rodríguez y Diego Alejandro Molina Arroyave; quienes iniciaron de forma emotiva e inmediata sus respectivas campañas con sus grupos de trabajo previamente constituidos.

La campaña fue un proceso que se desarrolló de forma paralela tanto el de personería como el de contraloría, en la cual los candidatos dieron a conocer sus propuestas expuestas dentro de los diferentes planes de gobierno. Muestra de ello fue el debate organizado desde el área de ciencias sociales el día 24 de febrero, al cual fueron invitados tanto los candidatos a la personería escolar como los candidatos a la contraloría escolar, en este espacio democrático se expresaron libremente los candidatos, de igual forma lo hizo la asamblea de estudiantes.

El proceso tuvo como siguiente paso; la elección democrática a los cargos de personería y contraloría estudiantil, esta se realizó el día 03 de marzo y tenía como gran novedad la implementación del voto electrónico dando paso así a una nueva etapa en la vida institucional, la de la era tecnológica y la implementación de la NTICs en todos sus procesos. Este evento se caracterizó por la agilidad, emotividad y colaboración de todos los estamentos educativos, arrojando así los mejores resultados.

El acto en esta fecha constó de los siguientes momentos:

1. Presentación de los candidatos a personería y contraloría estudiantil en formación general.

2. Presentación de los jurados y veedores que tienen como función garantizar un proceso transparente.

3. Instrucciones para el proceso de votación.

4. Lectura del acta de apertura.

5. Himno nacional e instalación de las mesas de votación en el aula de sistemas.

6. Proceso de votación.

7. Escrutinio.

8. Comunicado del escrutinio a la comunidad educativa.

El proceso anterior arrojó como resultado en el acto final del escrutinio a los estudiantes: JUAN FERNEY VANEGAS CANO como personero escolar 2011 y DIEGO ALEJANDRO MOLINA ARROYAVE como contralor estudiantil, así lo demuestran las actas anexas este documento.

De esta forma esta naciendo la nueva y verdadera democracia en la Institución Educativa Piedra Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Stats