viernes, 11 de marzo de 2011

CONMEMORACIÓN 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES






Por: Manuel Gallo Mesa, docente I.E Piedra Verde

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIEDRA VERDE
PRESENTACIÓN DE LO REALIZADO EN EL ACTO CÍVICO
CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO
DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

El día martes 8 de marzo, docentes y estudiantes nos vinculamos a la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, como una fecha para reflexionar sobre la situación de las mujeres en la región, en clave de derechos y avanzar en la reflexión que procure lograr cambios en el establecimiento de relaciones equitativas y de justicia entre mujeres y hombres.
Realizamos varias actividades para realizar una reflexión crítica al respecto:
-Se hizo una lectura para ubicar históricamente los orígenes del día internacional por los derechos de las mujeres.
-Visualizamos dos vídeos, en los que se mostraron diferentes situaciones en las que los derechos de las mujeres se vulneran.
-A partir de esto se realizó un ejercicio en grupos, en los que se resolvieron varios interrogantes a propósito del tema, basados en los materiales, ejercicio que luego se socializó.
-Y finalmente, se propusieron dos ejercicios expresivos, uno, en el que los muchachos escribieron frases de reconocimiento positivo de sus compañeras y en general de las mujeres y el otro que lo llamamos el momento de los abrazos en el que se hizo una clara manifestación de afecto y respeto entre mujeres y hombres.
Fue una jornada muy enriquecedora, por las reflexiones que posibilitó, por permitirnos avanzar en reconocer la necesidad de establecer relaciones equitativas, justas y de reconocimiento entre ambos sexos como asuntos centrales para poder hablar de una sociedad que le apuesta a mejorar la convivencia y a enriquecer las expresiones y experiencias afectivas y amorosas entre mujeres y hombres.
Resaltamos que en las reflexiones realizadas por los equipos, se establece una serie de cualidades positivas, para mujeres y hombres de la región, y en las que se destacan algunas comunes como son el trabajo, el respeto, la solidaridad y la sencillez.
Reconocen las y los jóvenes que dentro del ámbito institucional, se dan expresiones discriminatorias frente a las mujeres, resaltamos dos que fueron las más recurrentes expresados: el llamarlas marimachos, cuando ellas asumen tareas o acciones que son consideradas exclusivas de los hombres, como por ejemplo, jugar futbol o cuando se les considera incapaces o débiles.
Expresan, ellas y ellos, que en general no existen actividades que sean exclusiva para uno de los sexos y consideran que el asunto es de actitud y disposición, es decir que mujeres y hombres pueden realizar con la misma capacidad y destreza cualquier actividad, esto quiere decir que en los planos sociales y culturales mujeres y hombres pueden realizar las mismas actividades y realizar cualquier cargo. La diferencia fundamental, se da en el orden de lo estrictamente bilógico, es decir, aquellas cualidades que la naturaleza nos ha asignado a mujeres y hombres, como son la gestación y amamantar.
Insisten en que asuntos como el cuidado, el afecto, el hogar, la cocina, las labores de la finca y los roles sociales, no existe diferencia alguna.
Encuentran los estudiantes, que un ámbito escolar para promover la equidad entre los géneros son las actividades lúdicas, recreativas y deportivas.
La jornada se cerró, con una serie de expresiones estéticas, en las que la música, el cariño, el afecto y el reconocimiento mutuo fueron el sello que permite pensar que otro estilo de vida y de relaciones entre mujeres y hombres, si es posible.
I.E. PIEDRA VERDE
MARZO 8 DEL 2011



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