lunes, 26 de julio de 2010

DÍA DE LA TIERRA

Por: Jorge Aguirre

En el día de la tierra en la Institución se llevó a cabo una actividad para crear escritos sobre los temores y expectativas del medio ambiente, de esta manera se realizó un concurso al interior de cada grupo para seleccionar los dos mejores escritos, luego se hizo una reunión en pleno de todos los estudiantes donde ellos mismos seleccionaron los mejores escritos por conjunto de grados así:
1 de sexto y séptimo.
1 de octavo y noveno.
1 de décimo y undécimo.

a continuación procedemos a publicar los escritos ganadores y algunos de los escritos que aunque no ganaron merecen ser mencionados.

Fernanda Vanegas Grado Sexto (Ganador)

Hoy en día los hombres no cuidan la naturaleza, cortan los árboles, los queman, también le tiran las basuras y los talan, pero ellos no se dan cuenta que eso le hace daño al medio ambiente. Como los hombres no cuidan la naturaleza por eso suceden los temblores de tierra, el crecimiento de las quebradas y los terremotos. En cuanto a la naturaleza, se morirá y no podremos ver todo lo lindo que hay en ella y los animales también morirán, los ríos y quebradas se crecerán y todas las calles se inundarán.
Debemos cuidar el medio ambiente no quemando los árboles ni tirándole basura.

Janeth Jaramillo Grado Octavo (Ganador)

Nosotros, las personas con el cambio de actividades sobre nuestro medio ambiente hemos influido negativamente sobre él.
Nuestra constante evolución nos ha llevado desde ser agricultores, cazadores, pescadores a artesanos, comerciantes, albañiles, técnicos, industriales. Talamos bosques, cazamos animales para nuestra alimentación, cultivamos sin ninguna técnica, utilizamos plaguicidas inadecuadamente.
Con la urbanización se produce una serie de materiales y maquinarias que implican el uso de una tecnología desarrollada, así son más fáciles y ágiles nuestros trabajos de producción de alimentos, pero generan una cantidad de tóxicos, residuos químicos que afectan nuestra salud, la de los animales y las plantas.
Los problemas de contaminación más comunes en nuestro medio son:
- Contaminación de aguas de ríos, quebradas y mares.
- Erosión de los suelos.
- Contaminación atmosférica
Mis expectativas son que la gente por fin se de cuenta que el agua gota a gota se agota, que la atmósfera cada vez más se deteriora, las especies se están extinguiendo, las plantas se están muriendo y todo es por nuestra culpa, reaccionemos antes de que sea demasiado tarde para darle un mejor futuro a nuestra generación.

Leidy Arroyave Grado Undécimo (Ganador)

SOMOS UN COSMOS

Nos encontramos inmersos en un medio profundo, capaz de brindar los mejores beneficios de su ser, de extraer desde sus entrañas los frutos preciados para el ser humano, el tesoro más grande que proporciona "La Vida". Ahora pregunto ¿si todo lo que nos rodea es materia natural, entonces que somos los seres humanos? una molécula, un átomo, la partícula más pequeña portadora de los más grandes pensamientos evolucionistas formados por un trozo de carne, compuestos del polvo labrado por un artista, somos las criaturas capaces de desarrollar un pensamiento intelectual, una opinión crítica...
¿Por qué siendo la estructura de este planeta tierra, intentamos romper las cadenas y separarnos del cosmos, de esa matriz que nos proporcionó la vida? ¿por qué cerra los ojos y quedarnos en el limbo rodeados de una oscuridad que nos separa de la realidad? o ¿simplemente nos hacemos ajenos al daño evidente que hemos proporcionado?.
Donde está nuestra razón, el motor que nos lleva a realizar las actividades corporales diarias, ¿en qué momento cortamos nuestras venas y dejamos que la sangre cubriera las tierras, el manto verde?, o ¿en qué momento cerramos nuestros pulmones haciendo que la tierra agonice?
A caso no escucháis los gritos de nuestras raíces que piden ayuda o será este el punto en el cual nuestros ojos no se abrirán nunca o quizás sucederá cuando el corazón deje de latir.
Maldito el momento en que cortamos nuestros lazos, malditos nosotros por creernos superiores a las demás especies, por no reconocer sus actitudes, por apropiarnos de su hogar y terminar por extinguirlos.
Mis temores se agudizan esperando el momento en que la tierra diga ¡Ya no más! Cuando ese cristal innato empiece a mezclarse con los demás elementos y éste sea el final. Cuando las aguas ocupen la tierra, cuando el fuego empiece a descender y acabe con el aire, con la vida.
Pero ese sería sólo el comienzo de lo que nos espera sino cambiamos ese comportamiento irracional que nos lleva a actuar indebidamente, a comportarnos a una escala más baja que las especies animales, convirtiéndonos en el centro de la vergüenza y el problema y eso sólo por pensar en nosotros mismos, por apartar de su hogar a los demás, por olvidar que la esencia natural la conformamos todos, como una familia. Por ello es necesario mencionar las actividades que acabaron con el equilibrio natural, porque tenemos la capacidad de reaccionar por lo que hemos hecho.
Por eso mis ilusiones se convierten en la esperanza de volver a tener un mañana en el cual nuestros hijos y las personas venideras puedan disfrutar del aroma del aire y beber de las aguas puras donde los rayos del sol sean sólo luz y calor para nuestros cuerpos desnudos.

Catherine Bustamante Grado Undécimo

Nuestra tierra llora y todos los días pide ayuda, nuestras quemas hacen que su piel llamada capa de ozono se destruya, que su aire se agote más y más, poco a poco y esto hace que sus ojos derramen lágrimas de sangre; al principio yo me reía de eso porque me parecía algo insignificante, pero hoy veo que también nos afecta a nosotros y su dolor causa en mí una gran impotencia por no encontrara una forma, o el método, para hacer que el dolor de nuestra tierra se evapore, como lo hacen nuestras aguas cristalinas; y me causa más dolor el solo hecho de saber que en un futuro las maravillas de ella morirán y será en un corto plazo, porque ya está agonizando y ¡tú no lo ves porque sólo te encargas de dañar su vida, con ayuda de él, de ella , con ayuda tuya y mía!
A ti no te duele, tampoco a mí, pero ¿sabes? debería dolernos porque nos afecta a todos.
Los agricultores sólo se encargan de sembrar y esperar que ella saque energía de donde no la tiene para hacer que las frutas y verduras sean nutritivas para nuestro cuerpo. ¡Mira, no ves el esfuerzo que hace!, mientras tú te llenas de vida, cada día ella muere.
Los grandes empresarios o fundadores de fábricas sólo se dedican a hacer que el humo recorra su cuerpo y ¿no notas nada?
No notas que en un futuro será imposible vivir en ella, el calor será insoportable por causa de las quemas , también será infértil por causa de los plásticos. Sus polos se derretirán y abarcarán tierras costeras lo cual producirá que sus habitantes tendrán que marcharse a otro lugar. Así que piensa ¿CUÁL SERÁ EL FIN DE ESTE MUNDO? ¿CÓMO MORIREMOS NOSOTROS, SERÁ POR CAUSA DEL CALOR O AHOGADOS? ¿QUÉ FUTURO LE ESPERA A NUESTROS HIJOS, A NUESTROS NIETOS? , como me imagino que tampoco has notado que en el mundo no sólo habitamos los seres humanos ¿QUE PASARÁ CON LOS ANIMALES?
Entonces que esperamos, será posible vivir en un mundo limpio. Hoy comprendo que "Nadie siente el dolor ajeno"

Daniel González Arrubla Grado Undécimo

EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es el entorno que rodea a todos los individuos del planeta, en él podemos encontrar variados climas, espacios diversos y ecosistemas.
Los temores más oscuros que podría tener, sería perder lo que tenemos como ambiente por medio de una inundación, en medio de una tormenta o por la contaminación.
Mi expectativa más grande sería que el mundo fuera "Verde", lleno de vida, puede que suene idealista pero en un país donde el sentido de pertenencia es una necesidad, seguramente se puede incluir una reverde - rización de Colombia. Así sería una muestra para las otras naciones y seriamos un ejemplo de vida.
Pero la humanidad sólo se guía por su bien propio y no se preocupa por algo tan influyente como es el espacio natural, sólo piensa en sobrevivir a toda costa, no le importa el otro y así seguirá hasta que nos demos cuenta que ese otro era necesario, era vital, ya que está destruido. Sólo nosotros podemos detener dicho proceso natural, o quizá es que el hombre de verdad está lanzado al mundo a sufrir, a autodestruirse.
Sueño, deseo e interpelo a esa fuerza, el creador o a "eso" que se encarga de ver por todos, así no creamos, dicho y hecho, aun tenemos oportunidad y podemos tratar de vencer esa triste conclusión que creamos diariamente con nuestros desperdicios y hacer un final placentero o tranquilo para yacer en nuestro mundo.
NACEMOS DE LA TIERRA Y A ELLA VOLVEMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Stats