jueves, 17 de febrero de 2011

PRIMER ENCUENTRO PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Por: Jorge Aguirre

El día miércoles 16 de febrero se realizó el primer encuentro del proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía en la institución, se realizó una sensibilización con todos los estudiantes del institución presentes, para lo cual se utilizó un taller sobre autoestima, a continuación les dejo el programa que se realizó.



TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE LA BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

TÍTULO DEL TALLER: LA AUTOESTIMA
OBJETIVO: reconocer algunos elementos que les permitan a los jóvenes un mayor conocimiento y valoración de sí mismos.

I. SENSIBILIZACIÓN: (30 minutos)
Dinámica conociéndome. En este espacio vamos a trabajar las cualidades vistas por los mismos jóvenes y por los demás.
Cada estudiante debe escribir en su cuaderno viajero sus tres cualidades más sobresalientes, vistas por él mismo. Luego toma una hoja en blanco, la marca con su nombre en la parte superior y espera hasta que el profesor le indique que empiecen a rotar las hojas; se le pide a los compañeros que te escriban las cualidades que ellos ven en ti. Las hojas de todos rotarán para escribir en ellas las cualidades de cada compañero (a).
Al terminar cada estudiante debe leer las cualidades que aprecian en él sus compañeros. Luego pueden acercarse a los más amigos (as) y preguntarles cuál es el aspecto de tu forma de ser que a ellos les gustaría que cambiarás para ser mejor, y escríbelas en tu cuaderno; además responde:
¿Cómo te sentiste en el ejercicio?
¿Se parece la imagen que tienen los demás de ti a la que tienes de ti mismo (a)?
¿Qué puedes hacer con los aspectos que te pidieron cambiar? Puedes escoger uno y diseñar un plan de acción para cambiar.

COMPARTIR O SOCIALIZAR: quien voluntariamente quiera contarle al grupo total sobre este ejercicio: sus sentimientos, aprendizaje, conclusiones u otras.

II. CONCEPTUALIZACIÓN
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Es el concepto que tenemos de nuestro valor como personas basándonos en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Así, por ejemplo, nos sentimos listos o tontos, inteligentes o lentos; antipáticos o graciosos.
Miles de impresiones y experiencias se reúnen en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos, o por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
La autoestima afecta prácticamente todas las facetas de nuestra vida. Las personas que se sienten bien consigo mismas, suelen sentirse bien con los demás y con la vida; son capaces de afrontar y resolver con seguridad las responsabilidades que ésta les plantea.

UN CHICO O CHICA CON UNA ALTA AUTOESTIMA:
Asumirá sus responsabilidades
Actuará con seguridad en ÉL (ELLA) mismo (a) y sin que haya que pedírselo, asumirá la responsabilidad de ciertas tareas o necesidades evidentes (deberes escolares, arreglar su cuarto, limpiar su salón, etc.)
Estará orgulloso (a) de sus logros, aceptará reconocer sus éxitos con placer.
Afrontará nuevos retos con entusiasmo.
Mostrará interés por nuevas tareas y actividades y las realizará con confianza en sí mismo (a)
Se sentirá capaz de influir positivamente en otros.
Tendrá confianza en las impresiones que produce sobre los demás miembros de la familia y del colegio.
Demostrará sus emociones y sentimientos.
Sabrá reír, llorar y expresar su afecto.
Tolerará bien la frustración.
Sabrá encarar las derrotas, pérdidas y fracasos de diversa índole.

UN CHICO O CHICA CON BAJA AUTOESTIMA
• Desvalorizará su talento
• Dirá: “No puedo hacer esto…”
• “No sé cómo se hace”
• “No aprenderé nunca”
• Sentirá que los demás no lo valoran
• Se sentirá inseguro (a) o negativo (a) sobre el afecto o el apoyo que le prestan sus padres, hermanos, compañeros y profesores. Vivirá pensando: “A mí nadie me quiere”
• Se sentirá incapaz, sus actitudes estarán impregnadas de inseguridad y hasta de ineptitud. No cree poder superar las dificultades.
• Se dejará influir por los demás
• Cambiará de ideas y de sentimientos con mucha frecuencia y según con quién esté.
• Le manipularán otras personalidades más fuertes
• Se pondrá a la defensiva y se frustrará con facilidad
• Será una persona incapaz de aceptar las críticas y estará buscando excusas, para justificar su comportamiento.
• Rara vez admitirá sus errores y la mayoría de las veces atribuirá a otras personas o a la mala suerte la causa de sus dificultades.
La autoestima influye sobre el niño (a), joven, adolescente o adulto en su vida cotidiana en como
Se siente
Piensa
Aprende
Se relaciona con otros
Se comporta
Se proyecta

TRABAJO GRUPAL: (20 minutos) formar grupos de a 5 estudiantes; pedirles que realicen una lectura comprensiva de la conceptualización y que extraigan por lo menos 5 ideas significativas, sustentando la razón de su elección. A través de un relator, compartir con el grupo total dichas ideas.

III. PRODUCCIÓN: (30 minutos) cada subgrupo debe plasmar en un cartel o cartelera el aprendizaje obtenido o conclusión; luego exponerlo ante el grupo total. Para este trabajo se pide a los estudiantes que para el día del taller lleven los materiales para la cartelera: cartulina o papel periódico; revistas o periódicos, tijeras, pegante, marcadores, hoja de bloc.

IV. EVALUACIÓN: (10 minutos) pedir a los estudiantes que evalúen el taller en términos de: (consignar las respuestas en el cuaderno viajero)
¿Cómo te sientes después de haber participado de este taller?
¿Qué aprendizaje obtienes para la vida?
¿Qué aporta para el desarrollo de tu personalidad el tema tratado?
Pide que algunos estudiantes en forma voluntaria compartan su evaluación con el grupo total.
Web Stats